ECONOMÍA
El Ministro de Economía estimó que la tasa para deuda continuará bajando
En Economía ratifican que por ahora no está prevista una emisión de deuda en los mercados internacionales. La estrategia financiera se sigue circunscribiendo a los pagos con excedentes de las reservas del Banco Central.
El ministro de Economía, Amado Boudou, volvió a referirse a las condiciones de financiamiento externo para la Argentina y sostuvo que la tasa para una posible emisión tendría que seguir bajando. En ese marco, confió en que los costos seguirán evolucionando en esa dirección.
Así lo señaló desde Nueva York, donde ayer ciñó su actividad a la participación de la delegación oficial en las reuniones con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y la presidencia argentina en el Grupo de los 77 más China (G-77).
En ese marco, fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron que no se prevé salir al mercado por el momento, aunque se sigue monitoreando la evolución de las plazas financieras y los rendimientos de los títulos argentinos.
Mientras tanto, la estrategia financiera apunta a cerrarse “como se planificó”, sobre la base del uso de excedentes de reservas del Banco Central y financiamiento intra sector público, como en los últimos años.
Tan sólo en el último mes, la cotización de títulos como los BODEN de más corto plazo tienen una tasa de referencia por arriba del 7%; mientras que los títulos vinculados con el canje, como el Global 2017, alcanza una tasa de 9,46% y ganó más de 7% en el mes.
Los Par y Discount, en tanto, muestran subas promedio del 17% en un mes y tasas que cierran en el 9 por ciento.
En ese marco, en una reunión con inversores de Wall Street el jueves de la semana pasada los banqueros presentaron una oferta para que la Argentina emita a una tasa del 8, 75% que fue descartada por la presidenta Cristina Fernández.
“Hay que desendeudarse”, aseguró el titular del Palacio de?Hacienda, que no obstante volvió a señalar que en caso de que se produzca una emisión, estará vinculada con obras de infraestructura. “Al país le fue muy mal cuando se endeudaba para gastos corrientes y eso es muy claro. ¿Por qué vamos a volver?”, preguntó, retomando los argumentos esgrimidos un día antes la mandataria durante su reunión con 25 empresarios , organizada como todos los otoños por Susan Seagal, presidenta y CEO del Council of Americas.
Sobre la base de la baja de tasas que experimenta la Argentina, en tanto, consideró que “es obvio y natural” que el Gobierno pueda buscar financiamiento externo para obras de infraestructura.
En algunos sectores del mercado especulan, en ese sentido, que la emisión llegará en el contexto de año electoral, en el primer trimestre del año próximo. Desde Economía, en tanto, aseguran que “no hay fecha” prevista para una posible emisión.
El economista Martín Díaz Ferrer estimó que “de seguir la economía por el camino que va, el riesgo país va a bajar y los rendimientos de los bonos van a mejorar todavía más” y coincidió en que la suba de los bonos “tiene mucha relación con la reversión en la ecuación de fuga de capitales”.
Club de París. Por otra parte, tal como había anticipado a Buenos Aires Económico, el ministro de Economía reiteró que no está contemplado el pago de la deuda con el Club de París en efectivo o mediante el uso de las reservas que integran el Fondo de Desendeudamiento por u$s7.504 millones previsto en el Presupuesto 2011.
Los empresarios que participaron de la reunión con el Gobierno estimaron que el saldo de esta deuda permitiría incrementar el crédito comercial.
“Siempre tenemos otras ideas, hay que encontrar otro instrumento”, indicó por su parte Boudou sobre las alternativas que se barajan para la cancelación de esta deuda, sobre la que no descartan la posibilidad de negociar una quita o condonación de intereses.
Por otra parte, el funcionario reconoció que tendrá “mucho trabajo” para cambiar la visión que los inversores tienen del país como consecuencia del default de la deuda ocurrido en el 2001 y fustigó en ese marco a las calificadoras de riesgo.
“Dentro de las reformas del sistema internacional tiene que haber un cambio muy profundo en las calificadoras de riesgo”, puntualizó el funcionario.
En tanto, para cerrar el capítulo del default, la Argentina también seguirá adelante con la estrategia de litigios con los holdouts, a la espera de que la justicia estadounidense avale el argumento de que, con el 93% de la deuda reestructurada entre el 2005 y el 2010, los fondos buitre buscan perjudicar a la Argentina y a los acreedores que ya suscribieron al canje.
(El Argentino)
En ese marco, fuentes de Economía señalaron que sigue la estrategia de evaluar el procedimiento legal “caso por caso” en la instancia judicial.
El ministro emprendió ayer por la tarde el regreso a Buenos Aires, donde su equipo económico concurrirá hoy al Congreso para defender el Presupuesto 2011.

