El Mundial no logró aumentar las ventas en Brasil
El mes del Mundial de Fútbol termina con un desempeño débil en el sector minorista de Brasil, que pasó los últimos días calculando los resultados en variables como ganancias y rentabilidad.
Un mercado que mueve en ventas anuales casi R$ 2 billones, el comercio pudo haber perdido entre 1,5% y 3% en su facturación bruta diaria con los feriados de junio. Lo que equivale a una reducción de entre R$ 70,8 millones y R$ 142 millones por cada feriado nacional, según la proyección de dos asociaciones.
El preocupante escenario económico, con despidos en algunos sectores y persistente caída de la confianza del consumidor también afectó la demanda.
La pérdida puede superar esas proyecciones porque el valor no contabiliza los días en que los negocios funcionaron media jornada. En junio, el comercio operó parcialmente en cuatro días con partidos de la selección brasileña.
El Instituto para el Desarrollo del sector Minorista (IDV), principal interlocutor del sector con el gobierno, prevé que las ventas de junio suban 3,9% y las de julio 1%, por debajo del 5,1% acumulado acumulada hasta mayo.
Ejecutivos y entidades consultadas coinciden en que un grupo específico y limitado de productos tuvo un mejor desempeño en términos de demanda, pero aún no es posible confirmar que el área minorista mantuvo o amplió la rentabilidad en ese período -especialmente por las promociones que se expandieron en algunos sectores en el mes.
Existen liquidaciones de invierno en shoppings que se vieron afectadas por la baja de la demanda en junio, según Alshop, asociación de comerciantes de shoppings.
Entre las categorías de productos que vendieron más están las carnes, saladitos y cervezas, como confirmaron las empresas Walmart y Sonda, además de las asociaciones de supermercados. “Vimos un aumento en la venta de comida lista, con más personas que comen en casa los días de partidos”, dijo Rodrigo Mariano, gerente de economía e investigación de la Asociación Paulista de Supermercados (Apas).
Artículos deportivos se encuentran en el grupo de segmentos beneficiados. ‘En junio vendimos el equivalente a lo que preveíamos para todo el año, sin pérdida de rentabilidad, manteniendo el margen de ganancia para ítems como camisetas de la selección‘, dijo Juliano Tubino, vicepresidente de marketing de Netshoes.
En ese grupo de productos que registraron buen desempeño, se destaca la venta de televisores con un aumento de entre 30% y 50% en junio, según informaron dos cadenas minoristas de capital abierto. La red de Lojas Colombo informó que la venta de televisores aumentó 50% en junio. Sin embargo, el número general del sector está por debajo del volumen de ítems comprados por el segmento minorista, la producción para entregar a los minoristas subió cerca de 65% en la Zona Franca de Manaos.
Algunos fabricantes subieron la producción un 80%. Lo que quiere decir que sobra stock de TV en las tiendas de algunas redes.
“El área de electro-electrónicos no tuvo un represamiento de la demanda, pero habrá stock al final del trimestre y tendrá que hacer promociones para recibir las encomiendas de Navidad”, dijo Luis Augusto Ildefonso da Silva, director de relaciones institucionales de Alshop.
Entre las categorías con menos demanda están vestuario, calzados y el sector de material de construcción. En supermercados e hipermercados, algunas categorías de productos tuvieron un desempeño débil, lo que puede terminar afectando el resultado general del mes. Se necesita verificar si las mercancías que vendieron bien compensaron la caída (en la venta o en el margen de ganancia) de las que tuvieron malos resultados. “En junio, quedamos 4,5% por debajo de la meta que habíamos previsto para el mes”, dijo José Barral, presidente del grupo Sonda.
“La mitad de esa caída ocurrió el último sábado, día de partido de octavos de final. El Mundial no ayuda nada. Hay consumidores que prorrogan las compras porque precisan el producto, pero otros no necesitan el producto, piensan mejor y no lo adquieren”, señaló Barral. “La compra por impulso es la que más sufre ahora, y en ese caso, entra, por ejemplo, el segmento de muebles”, aseguró Eduardo Terra, presidente de la Sociedad Brasileña del segmento Minorista y Consumo (SBVC).
Fuente: elcronista.com