El Secretario de Turismo Bonaerense quiere impulsar una nueva ley

El secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, remarcó hoy la necesidad de una nueva ley "que esté a tono con el nuevo escenario que tiene el sector" y aseguró que el gobierno de Daniel Scioli trabaja "con firme decisión en ese sentido”.

En cada municipio que visitó en enero Crotto observó "una coincidencia repetida de los distintos sectores en manifestar la necesidad de contar, en breve plazo, con la actualización y modernización la norma en Turismo, que hoy tiene más de 60 años”.

El funcionario reseñó "lo realizado en 2009 en sintonía con esta postura y destacó las actividades realizadas por los foros que se llevaron a cabo en San Nicolás, Sierra de la Ventana y Mar del Plata, nucleando a todos los protagonistas del turismo de la provincia de Buenos Aires", informó esa cartera.

El análisis de una nueva norma "trasciende los debates políticos” porque "beneficia a todos, al ámbito privado, al público y al académico”, sostuvo Crotto, porque "hay conceptos básicos de calidad y servicios que no son tenidos en la legislación actual”.

"El aluvión de turistas que recibimos nos incentiva a definir cuanto antes el marco regulatorio del sector que más ha crecido en el país en los últimos años”, expresó y destacó que la actividad "repercute directamente en el crecimiento económico de los municipios”.

Para el sector privado, "la oportunidad que presenta la gran temporada turística de la Costa y las sierras en los distritos de la Provincia deja en evidencia la necesidad de contar con una ley moderna y dinámica", indicó la Secretaría en un comunicado.

La propuesta que elevarán a la Legislatura crea el Coprotur, un consejo interdisciplinario "donde se encuentren las opiniones de los sectores privados, académicos y de los municipios" respecto a la promoción turística de la provincia”, informó Crotto.

Los ejes de la norma apuntan a mayor calidad en los servicios, fomento de la actividad y desarrollo de nuevos productos y atractivos turísticos" a partir de los atractivos provinciales.

La ley, que califica a la actividad como estratégica para las economías locales, "es moderna y se identificada con los parámetros generados por el Consejo Federal de Turismo expresados en la nueva ley nacional", creada en 2005.

Entre otros aspectos, propone crear los registros de operadores en sus distintos roles y categorías y formular herramientas concretas de desarrollo de las localidades turísticas y de las que quieren serlo, a partir de sus propios recursos naturales.

La nueva Ley reemplazaría a la Nº 5254, vigente desde 1948. Los contenidos del proyecto fueron redactados en el marco de la convocatoria conjunta de la Secretaría y la comisión de Turismo de la Cámara de Senadores y de Diputados. (TÉLAM)