El Senado buscará convertir en ley el Consenso Fiscal y prorrogar los incentivos a la construcción

Con una agenda de consenso entre el oficialismo y la oposición, el Senado sesionará este miércoles y buscará convertir en ley el Consenso Fiscal firmado entre las provincias y la Nación, y los incentivos a la construcción, de interés del ministro de Economía, Sergio Massa.

En la sesión, prevista para las 14, se tratarán más de una decena de proyectos, entre ellos algunos que tienen como objetivo contribuir a mejorar la situación económica actual, según señalaron desde el oficialismo.

Uno de los temas que se debatirá es el Consenso Fiscal, que fue firmado el 27 de diciembre del año pasado por los gobiernos opositores de Jujuy, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Misiones y Rio Negro, además del resto de las provincias gobernadas por el Frente de Todos. Los únicos distritos que no adhirieron fueron San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De esta manera, el interbloque de Juntos por el Cambio votará dividido. Mientras los radicales apoyarán el proyecto, los senadores de PRO, en especial los de la Ciudad, no acompañarán.

El proyecto ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, por lo que si finalmente el Senado lo aprueba, será ley y los gobernadores tendrán la posibilidad de subir impuestos. Lo mismo sucederá con la iniciativa que impulsaron el jefe del bloque de PRO, Cristian Ritondo, y Massa cuando todavía era presidente de la Cámara baja.

La prórroga de la vigencia de un blanqueo de capitales para activar de manera específica al sector de la construcción con incentivos impositivos para quienes declaren bienes tiene asegurado el apoyo del oficialismo y de parte de la oposición. La duda es si el radicalismo no acompañará, como sucedió en Diputados.

Justamente esta iniciativa es una de las cuatro que Massa pidió sancionar la semana pasada cuando anunció algunas medidas económicas que ya comenzó a implementar.

También se espera que el Senado sancione la ley sobre prevención y control de la resistencia a los antimicrobianos, que busca regular la venta de antibióticos.

Fuente: Diario BAE