INFORME PRIVADO

El agro aportaría el 60% de los ingresos por retenciones en 2007

Según un informe desarrollado por la consultora Ecolatina, el sector agropecuario aportará este año el 60 por ciento del total de los ingresos que registre el fisco en concepto de retenciones.

Esto se debe a la importante suba de los precios internacionales de los commodities y al volumen de las exportaciones.

"Las retenciones sobre los principales productos del sector -cereales, oleaginosas y subproductos-, aportarán 12.000 millones de pesos lo que representa el 60 por ciento de lo que ingresa por este impuesto y el 6,2 por ciento de la recaudación total proyectada para este año", sostiene este estudio que, además, hace hincapié en que, al menos en el mediano plazo, es "poco probable que el próximo Gobierno pueda prescindir de esta fuente de financiación".

"El incremento de las divisas provenientes del sector agrícola –agrega Ecolatina– tendrá un impacto significativo sobre los ingresos fiscales".

La proyección al 2008 prevé un alza estimada en 15.000 millones de pesos del aporte de este sector a las arcas públicas "en concepto de retenciones, profundizando la gravitación del sector dentro de este impuesto". Esto se deberá a la constante suba de los precios internacionales.

Este año las exportaciones del sector, en un "escenario de precios y cosechas récord", alcanzarán los 16.800 millones de dólares lo que significará un incremento del 40 por ciento respecto de las verificadas en el 2006.

Fuente: Télam