ECONOMÍA
El agro ganó $ 32 mil millones
La renta del sector es el 34% de la inversión realizada, una de las más altas de la economía.
Apesar de las quejas y el constante lobby para lograr más cupos de exportaciones para hacer negocios con los commodities en el resto del mundo, el sector agropecuario argentino sigue siendo uno de los sectores de la economía que consigue altos niveles de rentabilidad. Inclusive teniendo en cuenta informes que surgen del propio riñón de las entidades del campo nacional y de la propia Mesa de Enlace que conduce el hoy aliado del camionero Hugo Moyano, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).
El sector agrícola cerrará la campaña 2011-2012 con una ganancia de $ 32.500 millones, según surge del trabajo "Radiografía del gasto e inversión", elaborado por la Asociación de Consorcios de Experimentación Agrícola (ACREA) en conjunto con la Mesa de Enlace Agropecuario.
Para la entidad, la renta del sector agrícola es el 34% de la inversión realizada, uno de los valores más altos de toda la economía formal. Esta cifra, según el informe, se alcanza con el nivel actual de retenciones a las exportaciones de granos y pese a la sequía que signó el último período de siembra y cosecha.
El trabajo cuantifica los gastos de los productores durante la campaña agrícola 2011-12. Según ACREA, el sector agrícola invirtió más de $ 94.710 millones en cosecha y comercialización, el equivalente a unos 19.400 millones de dólares, en una producción estimada en poco más de 90 millones de toneladas.
Si se tiene en cuenta que los ingresos obtenidos por esa producción serían a valor FOB (valores de exportación) actuales de unos 36 mil millones de dólares, es decir, 176.000 millones de pesos, y se les descuentan las retenciones, de unos 10 mil millones de dólares (48.900 millones de pesos), y la inversión descripta por ACREA, de 94.710 millones de pesos, unos 19.368 millones de dólares, la rentabilidad que le queda a los productores es de 6632 millones de dólares, equivalentes a 32.430 millones de pesos.
Además el análisis remarcó que el sector agropecuario destinó 236.317 millones de pesos en el ejercicio 2011-12 en concepto de gasto e inversión en las actividades de agricultura extensiva, ganadería de carne, ganadería de leche y cultivos plurianuales. Pero hay más, ya que el trabajo muestra que los niveles de inversión siguen siendo altos, a contramano de las prédicas de algunos referentes principales del sector agropecuario.
Es que lo invertido por los productores en la campaña 2011-12 (del 1 de julio 2011 al 30 de junio 2012) representa un 27% más que en el ejercicio anterior, unos 185.715 millones de pesos. "Esta suba es consecuencia, en parte, de mayor superficie agrícola cultivada en algunas actividades, y del incremento de precios de los insumos utilizados en todas las actividades", indicó el informe.
Fuente: Tiempo Argentino

