POLÍTICA ECONÓMICA
"El campo no quiere blanquear el precio que tiene la hectárea en la provincia"
La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, atribuyó hoy el enfrentamiento entre productores agropecuarios y militantes kirchneristas durante el debate por la reforma fiscal a que el campo "no quiere blanquear el precio que tiene la hectárea en la provincia".
"Para poder hacer una política tributaria progresiva tenemos que tener el valor real de la tierra", advirtió la funcionaria, un día después de los incidentes que se produjeron en la Legislatura provincial entre militantes de La Cámpora y productores rurales que rechazan la suba de impuestos. En declaraciones a radio Provincia, Batakis adjudicó el episodio a que "las asociaciones del campo no quieren blanquear el precio que tiene la hectárea de la provincia".
La ministra añadió que "el aumento será aproximadamente del 30 por ciento mientras que el 40 por ciento de las partidas van a tener disminuciones".
La reforma impositiva, que ya cuenta con la aprobación del Senado y aguarda ser discutida la próxima semana en Diputados, incluye también un revalúo de los campos para aproximarlos a los valores de mercado.
La funcionaria explicó que el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, que generó el rechazo de los ruralistas, busca "fortalecer las finanzas públicas municipales que en enero dejaron de recibir 920 millones de pesos en concepto de coparticipación nacional".
En cuanto a la modificación del Inmobiliario Rural, Batakis argumentó que "hace 20 años que la provincia no tiene un revalúo y las hectáreas tienen un valor del 10 al 25 por ciento de su precio real". La ministra también defendió la eliminación de las exenciones fiscales incluidas en el proyecto, entre ellas las que tienen las cooperativas, servicio de televisión por cable y telefonía móvil.
"Todas las actividades tienen que contribuir", aseguró Batakis y, a modo de ejemplo, recordó que "antes Direct TV pagaba por la prestación del servicio y ahora tiene que volver a pagar porque ellos también necesitan calles asfaltadas".

