"El canje de la deuda permitirá bajar la presión fiscal y dinamizar la posibilidad del desarrollo del comercio"

Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Santisteban, durante un encuentro desarrollado hoy en la Ciudad de Buenos Aires, en la que directivos de las cámaras de exportadores y de importadores de nuestro país destacaron el prceso de renegociación de deuda con los acreedores externos dispuesto por el Gobierno.

El análisis coyuntural se realizó en el marco de la VII Jornada de Actualidad del Comercio Exterior, donde Santisteban destacó la reinstalación fuerte de la Argentina en el contexto internacional".

"Estamos en el marco de un cierre de renegociación importante y esperamos que se concrete, porque el canje de la deuda permitirá bajar la presión fiscal y dinamizar la posibilidad del desarrollo del comercio", dijo el empresario.

Agregó que por este motivo, desde CIRA, "seguimos el tema con mucho interés", y destacó que en su sector "pese a que en los últimos ocho meses se observó una meseta respecto de las importaciones que se mantuvieron clavadas en un valor cercano a los 3.400 millones de dólares mensuales, creemos que cuando cierren los números de marzo habrá sorpresas positivas".

También vaticinó "una suba del 20 por ciento por encima de la meseta, lo que indicaría que se reactivó la reinversión y el consumo".

Por lo expuesto, Santisteban agregó: "esperamos poder decir muy pronto que la Argentina ha retomado un camino de crecimiento, luego del desfavorable contexto internacional".

En el mismo sentido se pronunció el titular de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), Enrique Mantilla, quien sostuvo que "hay un mejor escenario", y destacó la "recuperación de la confianza y una mejora en la inversión".

Al mismo tiempo, desde COFACE, el grupo alemán asegurador y organizador del evento realizado en el Hotel Marriott, destacaron que "disminuyó el riesgo comercial" en nuestro país en lo que va de este año.

Germán Fliess, gerente general de COFACE, dijo a Télam que "vemos menos preocupación en los operadores sobre todo en el último trimestre, y la baja del riesgo del crédito ya que la economía real se está relajando en ese sentido".

"También hay números reales de la economía que demuestran que la Argentina ha crecido, hay indicadores objetivos que muestran esto y por eso hay un mejor ambiente y una mejor performance este año", afirmó.

En el seminario participó también el jefe de gabinete a cargo de la Dirección Ejecutiva de la Fundación Export.Ar -dependiente de la Cancillería-, Diego Nelli, quien convocó a las empresas a participar de las acciones de romoción comercial y a utilizar las herramientas que ofrece la entidad, en ateria de asesoramiento.

Nelli destacó que "en el primer trimestre de este año se incrementó un 20 por ciento las acciones de promoción comercial en relación al mismo período del año pasado", y agregó que también creció "un 50 por ciento, la cantidad de empresas participantes"