El comercio bilateral con Brasil sufrió un brutal desplome de 55,6% en mayo

El canal externo será una de las explicaciones clave de la recesión económica 2020, a causa de la cuarentena global, que impactará en las exportaciones. En ese contexto, el comercio bilateral con Brasil sufrió un triple desplome de 55,6%. Curiosamente, ese número fue el de la caída de las importaciones, el de las exportaciones y el del agregado de las relaciones comerciales con el país vecino, durante mayo. El año bilateral terminaría con un superávit de USD1.000 millones, mientras que para el total del comercio externo sería de USD15.000 millones.

En ese sentido, las relaciones con el exterior alivian la presión cambiaria pero el efecto se da por una pésima noticia, que es la mega recesión y su impacto tanto en las importaciones de insumos como en las de bienes de consumo. Las principales caídas en las compras se dieron en automóviles de pasajeros, autopartes, vehículos de carga, vehículos y materiales para ferrocarriles, óxidos e hidróxidos de aluminio, hierro y acero laminado plano, neumáticos y motores para vehículos.

Desde la CAC reseñaron: "El comercio totalizó USD846 millones en mayo 2020, resultando un 55,6% inferior al año anterior y acumulando 21 meses de bajas interanuales. Esta evolución corresponde a la disminución tanto de las exportaciones (55,6%) como de las importaciones(55,6%), que sumaron USD397 millones y USD449 millones, respectivamente, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Desarrollo de Brasil".

Para Abeceb, el PBI argentino caerá 9,8% y el brasileño 5,4%. Por eso, el intercambio comercial bilateral con el principal socio del país se desplomaría 29% en el año, con un superávit de USD750 millones. Para Ecolatina ese positivo será de USD1.000 millones.

Fuente: Diario BAE