ECONOMÍA

El consumo de carne vacuna creció 5,3 por ciento en relación al año pasado

Según el último informe del sector cárnico de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo de carne vacuna por habitante creció en relación al año pasado un 5,3 por ciento. El trabajo indicó que en los primeros diez meses de 2012, y en relación a igual período de 2011, la ingesta del producto se ubicó en 57,9 kilogramos al año. Sin embargo, la cifra aún no alcanza para superar el pico de los últimos años, que se dio en el período enero-octubre de 2008. Contra ese récord, el consumo actual muestra una caída del 16,3 por ciento.

Por su parte, las exportaciones de cortes vacunos en ese lapso "resultaron ser las más bajas de los últimos ocho años", y registraron una disminución del 26,6% interanual, al tiempo que acumularon una baja del 74,4% en relación al máximo alcanzado en 2005. Asimismo, los envíos al exterior de carne congelada y fresca extra Hilton en diez meses se redujeron un 26,7% interanual. CICCRA planteó que la falta de exportaciones genera "una sobreoferta en un mercado interno muy poco demandante". Por ende, sostuvo que "el precio del ganado en pie se mantiene en los mismos valores nominales de los últimos dos años, generando un aumento de la faena de hembras y por consiguiente una desaceleración gradual del ritmo de recuperación del stock ganadero que hasta octubre llevaba 30 meses".

El informe puntualizó que en los primeros diez meses del año se faenaron casi 9,5 millones de cabezas, lo que representa una mejora de 5,5% anual. Pese a esa suba, el documento subrayó que "nuevamente, quedó en evidencia el lento ritmo de avance sectorial, ya que la faena de enero-octubre de 2012 resultó ser la tercera más baja de los últimos 23 años".

Fuente: Tiempo Argentino