PyMEs

"El crédito a la producción es un mecanismo para generar crecimiento"

El secretario Pyme del Ministerio de Industria, Horacio Roura, afirmó que “el crédito a la producción es un mecanismo muy poderoso de crecimiento y las pymes en este contexto son un buen negocio para financiar, porque tienen proyectos rentables, son generadoras de riqueza, de empleo y eso es lo que necesitamos”. Lo hizo en el cierre del Seminario “Financiamiento bancario al sector productivo” organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

Durante el encuentro, que reunió a empresarios y representantes de entidades financieras, el funcionario remarcó que “los cambios estructurales de la economía mundial, como por ejemplo el aumento del poder adquisitivo de la población de muchos países emergentes, y las solidez estructural de la economía argentina nos muestran que hay muy buenas perspectivas para el desarrollo de nuestro mercado interno y la apertura a nuevos mercados”. Puntualizó también que “el consumo en Argentina aumentó un 90% desde el año 2003, lo que explica casi el 70% del crecimiento del producto bruto; el ingreso medio aumentó más del 200%, lo cual significa que tenemos un mercado que está aumentando cada vez más su poder adquisitivo y su poder de consumo y, para el 2020, prevemos que crecerá un 5% anual como mínimo”.

“Hemos sustituido casi 12.000 millones de exportaciones desde el 2003 a la fecha y tenemos pensado sustituir por lo menos otra misma cantidad en los próximos 5 años”, aseguró Roura. Agregó que Sudamérica importa cerca de 500.000 millones de dólares anuales de extrazona, importaciones que también los países de la región, sobre todo Argentina, pueden ir sustituyendo. “La sustitución de importaciones significa nuevos nichos de mercado para nuestras empresas, lo cual no quiere decir cerrar la economía, sino ir reemplazando por productos de igual o mejor calidad aquellos que entraba del extranjero, muchas veces apoyado en condiciones de competitividad falsamente creadas”, recalcó.

“Ya destinamos 12.000 millones de pesos en créditos a pymes por lo que con el apoyo incondicional del Estado estas empresas cuentan con muchas oportunidades de negocios para potenciar y sostener la industria argentina”, aseveró el funcionario, quien destacó que la nueva normativa del BCRA, que exige a los bancos prestar un porcentaje de sus depósitos a las pymes en condiciones muy convenientes “es otra medida que potencia el crédito al sector. Las herramientas crediticias están; las pymes tienen que animarse e invertir”.

En el mismo sentido convocó a las entidades bancarias a dar financiamiento a esas empresas porque “el crédito a la producción es un mecanismo muy poderoso de crecimiento y las pymes en este contexto son un buen negocio para financiar, porque tienen proyectos rentables, son generadoras de riqueza, de empleo y eso es lo que necesitamos. Si hemos logrado más de 200 mil pymes en los últimos 9 años, necesitamos crear 200 mil más de acá al 2020”.

El funcionario señaló que “las empresas tienen el desafío de lograr una industria cada vez más competitiva, ser cada vez más transparentes, y reforzar su cultura financiera para optimizar, potenciar y mejorar los recursos que están disponibles”, y llamó a los bancos a “dejar de lado estereotipos” cuando analizan a las pymes, y a éstas a que “presenten proyectos rentables, y aprovechar herramientas como las Sociedades de Garantía Recíproca en el caso de las pymes”.

En este sentido, sostuvo que a través del Plan Estratégico Industrial, que plantea metas “asequibles y consensuadas” para las principales cadenas de valor de Argentina, “hay una visión general de hacia dónde va el país en lo productivo y en la inversión, que brinda un escenario claro a futuro para que los hombres de negocios puedan desarrollar sus actividades, establecer líneas de acción y volverse más competitivos”.

El secretario Pyme estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, el gerente General del Banco Central de la República Argentina, Matías Kulfas, el presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren.

Asimismo, durante la jornada disertaron la subsecretaria de Planeamiento Estratégico Industrial, Anastasia Daicich, y la directora Nacional de Financiamiento Pyme, Guadalupe Acuña.

Fuente: Ministerio de Industria