ECONOMÍA
El déficit con Brasil cayo 73 por ciento en 2012 por caída en las importaciones
Por tercer mes consecutivo, la Argentina obtuvo en diciembre superávit en la balanza comercial con Brasil y el 2012 cerró con una reducción del déficit del 73%. Mientras que en 2011 el resultado negativo para el país había alcanzado los u$s 5.804 millones, el año que acaba de pasar cerró en u$s 1.560 millones negativo, a raíz del derrumbe del comercio bilateral producto, principalmente, de las menores importaciones provenientes del vecino país. También tuvieron que ver las férreas trabas al ingreso de productos que la Argentina aplicó durante 2012.
En diciembre, el intercambio entre los principales países de la región se contrajo 6,5% en términos interanuales y fue superavitario para la Argentina en u$s 221 millones. Esta cifra favorable se suma a los u$s 53 millones logrados en noviembre y los u$s 40 millones de octubre. En el último trimestre, el saldo positivo ascendió a los u$s 314 millones.
El resultado se alcanzó a raíz de ventas argentinas a Brasil que treparon a los u$s 1.567 millones (esa cifra representa un crecimiento del 16,5% interanual) y compras a ese país por u$s 1.346 millones, equivalentes a una caída del 24% con relación a igual período del año anterior.
El aumento de las exportaciones al mayor socio del Mercosur se explica, según el informe de la consultora Abeceb.com, por el comportamiento de las ventas de petróleo, naftas, motores para vehículos y sus partes, autos, malta, autopartes, urea, aluminio en bruto, productos de perfumería, vehículos de carga y productos hortícolas. En diciembre, las ventas argentinas a Brasil representaron el 9% de las importaciones totales del país vecino.
Lo que explicó el buen desempeño de la balanza comercial para la Argentina fue la fuerte caída de las compras a Brasil, que obedece a la disminución en la adquisición de minerales de hierro, neumáticos, autos, máquinas aplanadoras, ómnibus, tractores, bombas y compresores y maquinaria no agrícola. Las compras argentinas explicaron el 6,8% del total exportado por el socio regional.
El mes pasado, la Argentina se ubicó en tercer lugar en el ranking de los principales proveedores y compradores de Brasil, detrás de China y Estados Unidos, puntualizó la consultora que dirige Dante Sica.
Triste noticia
Aunque para el país el freno de las importaciones del principal socio regional no implique una mejora en la balanza comercial bilateral (que estructuralmente es muy deficitaria), no hay peor noticia para la Argentina que Brasil frene su crecimiento. El 2012, el PBI cerraría con un alza de entre 1% y 2%, según la consultora, en gran parte debido al impacto que la crisis externa tuvo en el socio del Mercosur. El país vecino cerraría el año con un crecimiento de apenas 1%, según estimaciones.
Es por eso que la apuesta para este año es que Brasil se recupere y ello traccione la demanda local, principalmente en el sector automotriz que es uno de los sectores industriales que más impacto tiene en la actividad en su conjunto. Las terminales nacionales ya están produciendo al mismo ritmo que hacia fines del 2011 y el objetivo es que se consolide esta tendencia. Si crece la economía brasileña, crecerá el comercio bilateral y, por ende, las importaciones, pero pese al déficit que este escenario conlleva, es la situación más esperada por el Gobierno y los empresarios argentinos.
Fuente: Cronista.com

