INTERNACIONAL
El déficit español ya superó al valor previsto para 2012
El déficit del Estado español ascendió hasta 4,04% del Producto Interno Bruto (PIB) en junio último, y superó en más de cinco décimas el objetivo para todo el año, según las cifras oficiales hechas públicas en Madrid. Esto supone que al gobierno de Mariano Rajoy se le hará difícil sortear un rescate total de su economía.
En concreto, el déficit del Estado ascendía hasta junio hasta los $247.698,5 millones (43.078 millones de euros).
La administración central española tiene que terminar este año con un déficit del 3,5%, apuntó la agencia alemana DPA.
Según explicó la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, las cifras dadas a conocer incluyen los adelantos que el Estado español ha transferido a las comunidades autónomas, a la Seguridad Social y a la Unión Europea (UE). Descontados éstos, el déficit hasta junio se sitúa en 2,56% del PIB.
El gobierno de Mariano Rajoy prevé que estos adelantos se vayan compensando a lo largo del año y asegura que cumplirá con los objetivos a los que España se ha comprometido.
El país tiene que cerrar 2012 con un déficit público -que incluye el déficit del Estado, de las comunidades autónomas y ayuntamientos- de 6,3%, después de que la UE relajara los objetivos hasta 2014, año en el que el déficit público español deberá situarse por debajo de 3%.
Para lograr cumplir con las cifras fijadas por Bruselas, el Ejecutivo de Rajoy está implementado duros recortes y reformas.
"No estamos en condiciones de concedernos la más mínima licencia ni relajación en el cumplimiento del objetivo de déficit", defendió la secretaria de Estado de Presupuestos.
Fuente: Télam

