FINANZAS
El dólar se mantiene estable
El dólar se mantuvo equilibrado durante todo el desarrollo de la rueda cambiaria y, según los operadores, sin probabilidades de oscilaciones bruscas en un mercado definido por las intervenciones del Banco Central.
De esta forma, las pizarras de las principales agencias de cambio del centro porteño arrojaron un valor promedio de 3,915 pesos para la compra y 3,945 para la venta.
En el mercado mayorista del Siopel donde operan los bancos el "billete-físico" avanzó 0,10 por ciento a 3,9296 pesos y el tipo transferencia quedó 0,05 por ciento arriba en 3,925, cuatro milésimos por debajo del máximo de la rueda.
"La expectativa sigue enmarcada en la estrategia que siga implementando el Banco Central, el cual va llevando el nivel del dólar lentamente hacia arriba pero sin saltos importantes y que toda vez que el mercado quiere adquirir vuelo propio y generar valores por encima de las mismas, ls resuelve rápidamente con intervenciones al contado y a futuro que vuelven a encajar el valor en los niveles en donde se sienta más a gusto", resumió el especialista Carlos Risso, de Zonabancos.
Para los operadores las intervenciones del Banco Central son determinantes para justificar la variación del tipo de cambio, tanto en los momentos que se detecta una tenue recomposición de la demanda como en los pasajes que presionan las ventas o las liquidaciones de la exportación desbordan los compradores.
Durante la segunda semana de junio, los exportadores de cereales y la industria aceitera liquidaron operaciones por 572,84 millones de dólares, casi un 10 por ciento más que en el inicio del mes.
"Todo parece indicar que el rango de fluctuación tolerado por la autoridad monetaria pretende establecer un ïpiso` en la cotización del dólar muy cercano a los 3,92 pesos por unidad, pero sin permitir un desborde que marque una amplitud exagerada con su techo, alejado de los 3,93 pesos".
El índice dólar futuro tampoco registró variaciones significativas acorde con la tranquilidad que se respiró en el mercado cambiario. En el Rofex de Rosario los contratos que vencen a fin de mes reconocieron un precio de 3,938 pesos y para los compromisos de julio se ofreció 3,973.