IT | INFORME PRIVADO

El e-mail y el chat ayudan a la gente a relacionarse más

Es casi un lugar común decir que las irrupción de Internet hizo que la gente esté my comunicada con el mundo pero, paradójicamente, muy sola respecto de quienes tiene al lado. Pues bien, parece que eso es otro mito.

De acuerdo a un estudio realizado por tres investigadores norteamericanos, publicado en el blog Frikieconmía, "la tecnología hace más divertido y beneficioso la vida y el trabajo cerca de la gente que más nos importa”. Las comunicaciones cara a cara y las virtuales no se reemplazan, son complementarias. El celular, el e-mail, el chat y las comunidades virtuales ayudan a conocer a la gente en persona.

Este dato, que se ve claramente en las citas por Internet, también funciona en ámbitos laborales. El estudio muestra que los trabajadores más productivos son los que tienen las casillas de e-mail interno más llenas.

Esto no es sorpresa. El mail hace más fácil y práctico comunicarse con los compañeros – no hay que interrumpirlos y los mensajes son más fáciles de interpretar. Sin embargo, esto no interrumpe el contacto cara a cara. Al revés, los viajes de negocios crecen cada día; los medios electrónicos alientan los encuentros personales.

Nadie sabe si un día, la comunicación virtual logrará que los contactos personales sean innecesarios. Pero por ahora, la tendencia es combinar ambas modalidades. De hecho, ambas están creciendo en cantidad, porque la forma de hacer negocios es más innovadora y requiere entender procesos muy variados.

Por eso, las grandes ciudades siguen siéndolo. Si la comunicación a distancia fuese suficiente, habría iguales posibilidades de tener una empresa multinacional en Nueva York que en cualquier pueblo del Medio Oeste norteamericano. Y sin embargo, Nueva York sigue siendo la Gran Manzana.

Así que, al menos por ahora, no tema: la laptop y el móvil no le van a sacar a sus amigos de al lado. (MINUTOUNO)