El "índice Congreso" marcó inflación del 2,6 por ciento

La inflación de agosto fue del 2,65%, según el IPC Congreso presentado por diputados de distintos bloques de la oposición en la Cámara baja. En conferencia de prensa, los legisladores señalaron que la inflación interanual alcanzó el 40,38%.

La presentación, realizada en el edificio del anexo de la Cámara baja, estuvo a cargo de los diputados Patricia Bullrich, Pablo Tonelli, Cornelia Smidt Liermann, Federico Sturzenegger (Unión PRO), Patricia Giménez (UCR), Roberto Pradines (Demócrata de Mendoza) y Carlos Brown (Bloque FE).

Giménez aseguró que "no sólo ha sido alta la inflación del Congreso, sino que si además analizamos la información que brindan las consultoras privadas, quienes discriminan por rubros los aumentos, encontramos que el rubro alimento es el que más se ha visto afectado, incidiendo de ésta manera fuertemente en los sectores más vulnerables de la sociedad".

"Por ejemplo, los denominados Precios Cuidados, han tenido un incremento del 60 por ciento. La semana pasada en su exposición en el Congreso, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich señaló que no se medía la pobreza porque se están analizando reformulaciones para su medición, pero la realidad es que en ningún país se ha dejado de medir", sostuvo la legisladora de la UCR.

El diputado Tonelli, en tanto, insistió en que "la oposición no puede mirar hacia otro lado habiendo pasado la barrera del 40 por ciento de inflación interanual".

"Insistimos como todos los meses en la difusión del verdadero índice de precios de la Argentina y en el reclamo al gobierno nacional de la inmediata puesta en práctica de un plan antinflacionario", señaló el macrista.

Por su parte, Brown enfatizó: "El gobierno niega la inflación a través de estadísticas mentirosas, y ahora le suma represión a quienes se manifiestan. Todo esto se soluciona aceptando la realidad y a partir de ahí buscar las respuestas al problema".

Sturzenegger, a la vez, sostuvo que "la presidenta Cristina Kirchner, anoche en un discurso, declaró que lo único que en la Argentina sube son los salarios".

"Pero comparando la inflación real con los aumentos de salarios, nos damos cuenta que los sueldos no sólo no han aumentado, sino que por el contrario está cayendo fuertemente", añadió el economista.

Fuente: ámbito.com