El ministro Tomada instó a buscar soluciones para cerrar la brecha de precariedad en el sistema de salud

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, remarcó hoy la necesidad de "buscar las formas de una mejor intervención para ir cerrando la brecha de precariedad" en el sector salud, ya que se trata de un ámbito que "ha visto precarizar excesivamente su situación".

Al abrir la jornada "Mejores condiciones de trabajo para un mejor servicio de salud", que se desarrollará hasta las 17 en la sede de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, Tomada sostuvo que "parecería que los servicios de salud fueran automáticos, que ni los médicos, ni los enfermeros, ni los distintos auxiliares de la salud fueran los protagonistas".

En ese sentido, sostuvo que "el problema no es solamente el mejor funcionamiento de los sistemas de salud sino, para nosotros fundamentalmente, las condiciones en que se desempeñan los trabajadores dentro de cualquiera sea el sistema de salud".

Tomada dijo que el de la salud "es un sector muy importante en términos de generación de empleo", ya que "ocupa casi el 5 por ciento de la población económicamente activa".

Sin embargo, apuntó que "el trabajo no registrado en el sector salud es uno de los más altos, comparativamente con el promedio nacional", pero aseguró que en los últimos años "ha venido retrocediendo, ha disminuido un 10 por ciento".

Igualmente, admitió las dificultades en un sector donde "se superponen ámbitos, niveles de responsabilidad, debido a que es un sistema muy fragmentado, con niveles municipales, provinciales y nacionales".

Tomada señaló que "nos falta avanzar en materia de protección social para ciertos grupos de trabajadores que, por la legislación existente o de la política económica, han visto precarizar excesivamente su situación; y sin dudas el sector de la salud, es uno de ellos".

En ese aspecto, llamó a "buscar las formas de una mejor intervención para ir cerrando la brecha de precariedad en este sector".

El ministro también valoró los proyectos de ley presentados respecto de la situación de los trabajadores de casas particulares, trabajadores del teletrabajo, y el trabajo a domicilio.

Finalmente, anticipó que "próximamente" enviarán un proyecto de ley sobre el trabajo rural, ya que esos trabajadores "tienen un nivel muy precario de protección, abajo de los estándares generales, sin haber ninguna razón que lo fundamente".