El nuevo Presidente de la UE pide una cumbre urgente
La UE necesita más crecimiento para financiar su modelo social, indicó Van Rompuy. Este año el bloque espera un crecimiento económico del 0,7%, según señaló un despacho de la agencia DPA. El político belga es responsable de preparar y dirigir los encuentros de los líderes nacionales.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE habían acordado ya en su cumbre de diciembre hablar a comienzos de febrero en una reunión extraordinaria sobre la crisis económica, aunque sin dar una fecha concreta.
La UE superó la recesión, aunque espera un crecimiento real recién en el 2011. En su cumbre regular de primavera (boreal) en marzo, la UE quiere decidir si continúa con la actual “estrategia Lisboa” para aumentar la competitividad, no especialmente exitosa.
Según los líderes del bloque, el nuevo modelo se llamará “UE 2020”. En la cumbre especial de febrero habrá un primer debate al respecto, según diplomáticos.
Hasta ahora había reuniones especiales por temas económicos especialmente para preparar los encuentros del G-20 de los países industrializados y emergentes.
El presidente francés Nicolas Sarkozy pidió varias veces en medio de la crisis económica reuniones regulares a nivel del eurogrupo, pero Alemania y otros países se opusieron. (BAE)