El presidente chino visitará Brasil

El presidente chino, Hu Jintao, inicia hoy su visita a Brasil durante la cual firmará con su homólogo brasileño, Luiz Lula da Silva, un Plan de Acción hasta 2014 y participará de una cumbre del BRIC, que integran el dueño de casa, China, India y Rusia, informó la Cancillería local.

Lula y Hu se reunirán mañana para conversar sobre la situación en Irán, las inversiones chinas en telecomunicaciones, infraestructura y petróleo, entre otros temas, declaró el vicecanciller brasileño Antonio Patriota a la agencia de noticias Ansa.

Hu arribó anoche a Brasilia y fue recibido por el ministro de Defensa, Nelson Jobim, y hoy se reunirá con el titular de la cámara de Diputados, Michel Temer.

También está previsto que durante la presente jornada mantenga encuentros bilaterales con el presidente ruso, Dimitri Medvédev, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, quienes se encuentran también en Brasil para participar de la cumbre del BRIC.

La estadía de Hu Jintao se prolongará hasta el sábado 17, consignó una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño.

Mañana el gobernante chino participará en la cumbre del grupo BRIC, encuentro al que llevará una actitud "positiva, pragmática, abierta y transparente", consignó el vocero de la Cancillería china.

La reforma de los organismos financieros internacionales y la supresión gradual del dólar en el comercio internacional son algunos de los temas de la cumbre.

El vicepresidente de la Academia China de Ciencias Sociales, Li Yang, respaldó la supresión gradual del dólar en el comercio con Brasil y demás países del BRIC.

Yang explicó, durante un encuentro de intelectuales realizado ayer en Brasilia, que Pekín está interesado en diversificar sus reservas, que actualmente son en dólares.

Tras su paso por Brasil Hu Jintao viajará a Venezuela y Chile.