El Presidente uruguayo acordó proyectos de cooperación comercial con Lula

Los acuerdos tuvieron lugar durante la visita del presidente José Muijica a Brasilia, los que serán concretados el 3 de mayo próximo, cuando Lula da Silva realizará una visita a Montevideo, consignó la agencia DPA.

Según el ministro uruguayo de Agricultura, Tabaré Aguerra, quien acompañó a Mujica a Brasil, el consenso en el sector agrícola contempla el fin de las trabas sanitarias impuestas por Montevideo a la importación de pollo brasileño.

Como contraparte, Uruguay verá liberada de restricciones el ingreso a Brasil de sus productos lácteos, pescado fresco, ganado vivo y carne del país vecino.

Al comentar el tema con la prensa, el asesor de Lula para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, expresó que Brasil desea estimular el comercio con los vecinos -en especial con sus socios en el Mercosur- y evitar que esos países acumulen "déficits estructurales" en el intercambio.

"Pequeños déficits siempre existirán, pero una situación que se prolonga por 15 años, como ocurrió con Uruguay, se convierte en un déficit estructural y afecta la credibilidad de la integración comercial, porque sólo beneficia a un país", expresó García en declaraciones reproducidas hoy por la estatal agencia Brasil.

Por otra parte, en el encuentro sostenido anoche Lula y Mujica iniciaron negociaciones en torno de una posible participación de Brasil en la construcción de un puerto en aguas profundas en la región uruguaya de Rocha, que sería usado en el futuro para una posible exportación de productos siderúrgicos.

Según la agencia brasileña ABR, Mujica informó a Lula que su país posee una importante reserva de mineral de hierro, que podrá ser utilizada para crear una industria de productos siderúrgicos destinados, incluso, a la exportación, para lo cual el BNDES brasileño podría financiar la instalación de un puerto.

En un comunicado divulgado hoy en Montevideo, la Presidencia uruguaya también informó que Lula y Mujica debatieron además en Brasilia proyectos de integración productiva e interconexión eléctrica y ferroviaria

Por otra parte, analizaron el fortalecimiento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la importancia del organismo "como árbitro en la región desprovisto de cualquier terminología ideológica" y como factor integrador de la región.