El secretario general de la CGT dijo que los ajustes salariales serán mayores debido a la inflación

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, aseguró hoy que "nadie puede negar que la inflación es una realidad", y consideró que por ese motivo, los gremios pedirán porcentajes "altos" de mejora salarial en las paritarias de este año.

De este modo, el sindicalista salió al cruce de declaraciones formuladas esta mañana por el ministro de Economía, Amado Boudou, quien sostuvo que en el país "no hay un proceso inflacionario, sino tensión en los precios".

"No sé exactamente qué habrá querido decir el ministro, pero alguien que sabía más que nosotros (por Juan Perón) nos enseñó que la única verdad es la realidad y la realidad nos indica que hay inflación", enfatizó Moyano, en declaraciones radiales.

Además, el gremialista Moyano vaticinó que, en paritarias, los trabajadores reclamarán "pisos altos" de recuperación salarial, debido a la suba de precios.

"Los pisos seguramente van a ser altos, porque la inflación es una realidad que palpamos todos los días cuando vamos al supermercado. Y eso lo tenemos que tener en cuenta cuando discutimos salarios", señaló el titular de la central obrera.

Al respecto, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, aseguró que la central obrera sigue impulsando la quita del IVA a los alimentos, aunque aclaró que, ahora, la propuesta cegetista es que el valor de ese impuesto sea reintegrado a los trabajadores por la vía bancaria.

"Lo que pasa es que hemos hecho un estudio bastante profundo del tema y, si se le quita el IVA a los alimentos, seguramente no va a ser trasladado a los precios, como ocurre históricamente en nuestro país", argumentó el dirigente.

Así, salió al cruce de declaraciones realizadas por el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, quien llamó a "recordar cuando en una época se lo escuchaba (a Moyano) diciendo `hay que sacarle el IVA a los alimentos`".

"Eso nosotros lo sostenemos", afirmó Moyano, quien sin embargo consignó que la propuesta que la CGT planteó ahora al Gobierno nacional es "que el IVA se devuelva a través de la cuenta bancaria de los trabajadores", ya que "la inmensa mayoría de los trabajadores están bancarizados".

"Toda la sociedad conoce la actitud de los comerciantes argentinos, que remarcan por si acaso. Inclusive, algunos empresarios de productos alimenticios coinciden con nuestra propuesta", indicó el dirigente al explicar por qué la CGT cree que, si se saca el IVA a los alimentos, no impactará en el precio.

En otro orden, Moyano señaló que, aunque "todavía no hay nada en concreto, los pisos (de las demandas en las negociaciones salariales) van a ser altos porque nadie puede negar que la inflación es una realidad que palpamos todos los días en el supermercado".

De todas maneras, aclaró que "una cosa es el reclamo que cada gremio pone" cuando inicia una negociación y "otra es el acuerdo al que finalmente se arriba".

(ÁMBITO WEB)