El sector lechero manifestó que las medidas no son suficientes
La comisión de Lechería de la FAA reconoció “los esfuerzos realizados para comenzar a dar solución a la crisis terminal que está sufriendo el sector tambero de nuestro país”.
Reclamó, sin embargo, “un precio mínimo sostén, la única medida que garantizaría poder salir de la situación acuciante en la que está inmersa la actividad”.
Para la entidad, el gobierno nacional “debe transmitirle con mayor énfasis a la industria que mejore el precio pagado por litro de leche a los productores”.
“Consideramos que se está objetivamente en condiciones de pagar un mejor precio, por las medidas tomadas por el gobierno, que ha modificado la ecuación que sigue favoreciendo a la comercialización y la industrialización”, sostuvo la entidad.
La FAA mencionó en ese sentido la suba del dólar de 9,5 a 14 pesos, la quita de ROE blanco, eliminación de las retenciones para todos los productos lácteo y la devolución del IVA.
“En este marco -alertó la Federación- los productores tamberos hemos sufrido un incremento de alrededor del 80% de aumento en el costo de los insumos para la producción, como maíz, pellet de soja, combustible, semillas, fertilizantes, etc.”.
Según FAA, “se sigue avasallando a los actores más débiles de la cadena, productor y consumidor”, por lo cual “es imprescindible una legislación que ampare y defienda al productor tambero, él único que no maneja su precio de venta”.
Fuente: Télam