INDEC

El trabajo de la construcción creció más de 6 por ciento en junio

El trabajo formal en la industria de la construcción creció más de 6 por ciento en junio último, cuando se incorporaron unas 3.400 personas a la actividad.

Así lo destacó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) que subrayó que el nivel de empleo creció 6,3 por ciento en comparación con mayo en las empresas de más de 500 trabajadores, lo que representó la creación de unos 1.400 nuevos puestos de trabajo en la industria.

Asimismo, se crearon 2.000 puestos en las empresas más pequeñas, especialmente en los segmentos por debajo de los 80 trabajadores.

Entre los distritos donde el empleo creció se encuentran cuatro de los cinco más grandes del país: la Capital Federal, el conurbano bonaerense, el interior de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, habiendo creado entre ellos unos 1.600 puestos de trabajo. La única de las grandes jurisdicciones que contrajo el número de obreros en el último mes fue Córdoba.

En un total de 10 distritos también creció la cantidad de trabajadores en relación a junio de 2009.

Se destacó la expansión interanual registrada en La Rioja, de 22,4 por ciento; Río Negro, 18,3; San Luis, 18; y Chaco, 11,2; completando la lista Mendoza, el conurbano bonaerense, Formosa, Tierra del Fuego, Corrientes y Santiago del Estero.

En julio el IERIC registró un total de 18.449 empresas constructoras en actividad, lo que representa una baja marginal de 0,8 por ciento en relación a igual mes de 2009.

El salario de la construcción se incrementó en junio 21,9 por ciento en relación a igual mes del año anterior.

En el semestre, el aumento salarial promedio resultó de 20,4 por ciento, superior al que se registraba un año antes, de 16,3.