URUGUAY

Eliminarán el impuesto de ganancias e inmueble a los que monten un tambo

El ministro de Ganadería y Agricultura de Uruguay, José Mujica, propuso exonerar del pago del impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (Ganancias) y de la contribucación inmobiliaria a los ganaderos de San José, Flores, Durazno y el norte de Florida que establezcan tambos lecheros o las arrienden a éstos.

Mujica explicó que el objetivo es "la expansión de la gran cuenca tradicional de este país para que crezca en área y hacerlo de tal manera que el eventual dueño que coloque esos campos a disposición de la lechería va a tener una compensación promisoria", dijo ayer el funcionario, según un artículo publicado hoy por el diario uruguayo El País.

En su audición radial diaria, el ministro dijo que es un planteo "en el marco de políticas de fomento de la lechería, que por supuesto no es la última. Vendrán otras de las cuales vamos sucesivamente a ir dando cuenta".

Para Mujica (que dejará su cargo en el ministerio el 1 de marzo para ocupar una banca en el Senado) "el crecimiento lechero no puede ser tan rápido, ni tan espectacular como es el crecimiento sojero porque está basado en ciclos biológicos animales, tiene su tiempo". Es por eso que el Estado debe intervenir "no como agente regulador a prepo, sino como promotor, con políticas diferenciadas a favor de la expansión lechera, que no sólo se justifican, sino que a esta altura es una franca necesidad", afirmó.

Expresó que "el abandonar la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca no nos exime de la actividad comprometida que hemos asumido con muchos sectores y dentro de esos sectores, cronológicamente tiene prioridad éste" y en eso se basará su accionar como senador.

Según el ministro "para muchos ganaderos pequeños el poder pasarse a la lechería, es salir de una estrategia de sobre vivencia para entrar en una estrategia de trabajo comprometido".

Señaló que eso se debe a que en los próximos años los precios de la leche no se alterarán significativamente y que los analistas prevén que si se reducen "de ninguna manera puede pensarse en retroceder a precios históricos" de U$S 0,11 o U$S 0,10 por litro sino que "hay que pensar siempre encima" de los U$S 0,20 por litro.

"Con este panorama, realmente la actividad de la lechería en este país se transforma en una de las actividades más estables, más promisorias para el país", agregó. (AGRODIARIO)