ENTREVISTA A LUIS ANTONIOLI | SUBSECRETARIO DE EMPLEO DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA PCIA. DE BS. AS

"Empecemos por Casa apunta a iniciar una fuerte campaña de concientización y efectiva registración laboral en el rubro del servicio doméstico"

El Programa “Empecemos por Casa” es una iniciativa impulsada por el Ministerio de rabajo de la Provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo principal impulsar una fuerte campaña de concientización y efectiva registración laboral de las personas que se desempeñan en el rubro del servicio doméstico.

Actualmente en la Provincia hay más de 650.000 empleados del servicio doméstico, que a partir de esta iniciativa tendrán la posibilidad de acceder a diferentes beneficios como recibir cobertura médica, la Asignación Universal por Hijo, cobertura de Obra Social y el acceso a una jubilación y vacaciones pagas, y por otra parte, el Plan traerá beneficios para los empleadores, quienes podrán deducir como gasto en el Impuesto a las Ganancias lo abonado al trabajador doméstico como retribución por su trabajo y las contribuciones de la seguridad social, se informó. Para ampliar más sobre esta temática, dialogamos con Luis Antonioli, actual Subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo bonaerense, quién brindó un interesante detalle sobre los beneficios que le trae este programa tanto al trabajador como al empleador, y por otra parte destacó la importancia del proycto a nivel nacional “Régimen de Personal de Casas Particulares”, que ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

Luis Antonioli es el actual Subsecretario de Empleo del ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As. Entre los años 2007 y 2001 también se desempeño en el mismo Ministerio como Director Provincial de Coordinación, Comunicación y Control de Gestión Institucional, y entre el 2003 y el 2007 fue Responsable Administrativo de Proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) C.A.B.A . Entre el 2002 y el 2003 dsempeñó la función de Asistente Técnico de la Subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia C.A.B.A 5/1997.

¿Cuál es el objetivo principal del Plan “Empecemos por Casa”?

El objetivo del Programa se enmarca en un objetivo general de la gestión del gobernador Scioli que es profundizar en políticas públicas tendientes a mejorar la calidad del empleo en todos sus aspectos. “Empecemos por Casa”, apunta a iniciar una fuerte campaña de concientización y efectiva registración laboral de las personas que se desempeñan, tanto en relación de dependencia como en forma autónoma, en el rubro del servicio doméstico, que de acuerdo a nuestros registros, constituye un foco muy importante de trabajo irregular.

¿A partir de cuando se comenzó a implementar?

Desde el comienzo de la gestión estamos trabajando para bajar los índices de trabajo informal, pero el abanico de rubros a atender es muy amplio y por eso aplicamos programas específicos en cada caso. La libreta de trabajo y la registración laboral es uno de los ejes que atiende la cartera laboral, ero en este caso, la intención es impulsar una fuerte campaña de concientización. El acto de lanzamiento fue el 10 de mayo en La Plata, pero a partir de esa fecha, se han firmado convenios en muchos municipios con el objetivo aunar criterios y esfuerzos en pos de avanzar casa por casa a explicar cuáles son los requisitos que se necesitan para regularizar la situación de un trabajador y cuáles son los beneficios que ello acarrea.

¿Qué beneficios le aporta este plan al empleador?

El primer beneficio es respetar las normas vigentes. No se trata de beneficios sino de una forma de vida, de respetar las leyes y fundamentalmente de dignificar el trabajo de aquellas personas que cuidan a nuestra familia, cuidan nuestras pertenencias y a quienes le damos la llave de nuestras casas.

De todas maneras, al margen de eso, hay beneficios que recibe el empleador al registrar a un trabajador de servicio doméstico que son poder deducir como gasto en el Impuesto a las Ganancias lo abonado al trabajador doméstico y las contribuciones de la seguridad social.

Por el lado de los empleados, los beneficios son: cobrar el sueldo y percibir el aguinaldo, descanso diario, descanso semanal, recibir cobertura médica, Asignación Universal por Hijo, en caso de ser sin retiro, alimentación y habitación, cobertura de Obra Social y derecho a una jubilación y vacaciones pagas a partir del primer año de trabajo.

¿Cuál es el importe que el empleador debe abonar para regularizar a su empleado?

Eso depende de las horas que trabaje el empleado y si lo hace en relación de dependencia o es autónomo. Pero el empleador debe saber que con 95 pesos como máximo tendrá cubierta la relación laboral en el marco de la legislación vigente.

¿Cuánto es actualmente el porcentaje de trabajadores domésticos en situación irregular dentro de la Provincia?

Al tratarse de trabajadores del servicio doméstico, el ministerio de Trabajo no tiene la facultad de inspeccionar directamente en las casas de familia. Se necesitaría una orden de allanamiento y no consideramos que ese sea el camino. Incluso si el Ministerio tuviera las facultades de inspeccionar, la intención no es amedrentar ni modificar la vida cotidiana de la gente, sino todo lo contrario. Por eso impulsamos la campaña de asesoramiento y concientización ya que por ejemplo, muchas trabajadoras creen que por regularizar su situación pierden la Asignación Universal por Hijo, y no es así.

¿Cuál es el porcentaje de trabajadores en situación irregular dentro de la provincia de Bs. As.?

No hay un registro preciso, justamente, por tratarse de casas de familia; pero sabemos que los índices son altos. De acuerdo a relevamientos que vamos haciendo, la registración laboral en este rubro apenas supera el 30 por ciento.

¿Cuál es actualmente el régimen de trabajo del personal doméstico?

Los trabajadores pueden estar en relación de dependencia o en forma autónoma. En el primero de los caos puede estar sin retiro o con retiro.

El trámite para regularizar la situación laboral de cualquier trabajador del servicio doméstico es muy sencillo: en primer término se debe evaluar cuántas horas trabaja por semana y cuánto corresponde abonar entre aportes y contribuciones. Luego, si corresponde el pago, la empleada doméstica debe obtener su Código Único de Identificación Laboral (CUIL) que se tramita en cualquier oficina de la ANSES con la sola presentación del DNI.

El siguiente paso es descargar de la página www.afip.gov.ar el formulario número 102. Se imprime, se completa y se paga como cualquier factura de servicio público en los bancos habilitados.

Para el caso de los trabajadores autónomos, deben completar el formulario 575, denominado “Pago Voluntario”, que también se puede obtener en las agencias o en la web de la AFIP.

¿Existe algún proyecto de estas características a nivel nacional o en alguna otra provincia?

A nivel nacional se ha implementado un Programa que ha arrojado resultados muy satisfactorios y que ha incluido también importantes mejoran en las Provincias. Pero esas campañas han sido generales y ha disminuido el trabajo no registrado en su conjunto, dejando en la actualidad un núcleo particular, muy difícil de corregir. Por eso, la apuesta desde la provincia de Buenos Aires es hacer una tarea de militancia; eso implica ir municipio por municipio, barrio por barrio, casa por casa si es necesario.

Enfocar el problema desde la raíz y no hacer estadísticas generales sino que debemos valorar cada caso individual. Es un trabajo de hormiga que nos e refleja en los medios, pero con el tiempo empieza a arrojar importantes resultados.

¿Por qué la actividad del trabajador doméstico es la más relegada al momento de ser regularizada?

De alguna manera fuimos desarrollando este tema. Por un lado está el desconocimiento tanto del empleador como del empleado. También existen prejuicios tendientes a considerar engorrosos los trámites de registración, cuando en realidad, se han simplificado mucho. Y por supuesto, también ocurre que muchos empleados creen que registrarse implica perder la suma de la Asignación Universal por Hijo. Eso no es así. Los trabajadores registrados continúan percibiéndola.

¿Existe actualmente algún proyecto para incorporar a los trabajadores domésticos dentro de la Ley de contrato de trabajo?

Existe un proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo Nacional y que ya tiene la aprobación de la Cámara de Diputados, que se llama Régimen de Personal de Casas Particulares, en el cual se fortalece la protección de los trabajadores, por ejemplo, propone el derecho a 3 meses de licencia con goce de sueldo por maternidad, incorporación al régimen de asignaciones familiares, regula las indemnizaciones, equipara las vacaciones y licencias por enfermedad a la Ley de contrato de trabajo, entre otras cosas.

Por Ángeles Bellomo