Empresas argentinas se solidarizan con Haití

La tragedia de Haití generó acciones solidarias en todo el mundo y también en las empresas argentinas.

Varias compañías pusieron en marcha campañas, a nivel mundial y local, para sumar algún aporte a las tareas de asistencia a las víctimas. En muchas firmas globales –y en algunas filiales de la Argentina– la estrategia es organizar colectas entre sus empleados y luego duplicar el monto recaudado. Es el caso de Motorola, SAP, Intel, DirecTV, Lenovo, Monsanto, Walmart, HP y Western Union.

Arcos Dorados, que opera la cadena McDonald’s en América latina, donará u$s 0,50 de cada Big Mac vendido en la Argentina y otros 18 países desde el 16 de enero hasta hoy. En la Argentina, llevan vendidos más de 33.000 Big Mac en beneficio de las víctimas. Otra iniciativa local es la de Carrefour: hasta marzo, los clientes de la cadena podrán donar su vuelto para apoyar las acciones que Unicef desarrolla en Haití.

Por su parte, Microsoft Argentina subió a su portal MSN información para los que deseen colaborar a través de organismos como Unicef, Cruz Roja y la Embajada de Haití en la Argentina. Y MercadoLibre puso a disposición su plataforma online para realizar donaciones.

Las compañías de telecomunicaciones también suman: Telecom Argentina aplicará un 100% de descuento en las llamadas desde líneas residenciales a teléfonos fijos y móviles en el territorio haitiano hasta el domingo 31 de enero y Claro bonificará el costo de las llamadas hacia Haití (tendrán el precio de una llamada nacional). A nivel global, Telefónica aportará 900.000 euros a la Cruz Roja.

La filial de Western Union, empresa de transferencia de dinero, implementó localmente una iniciativa global: “transferencias sin cargos” para envíos en dólares a Haití.

Hoy, además, CNN International y CNN en Español emitirán la maratón televisiva “Esperanza para Haití”. El programa –que comenzará a la medianoche en la Argentina– será presentado por George Clooney y entre otros participarán Bono, Christina Aguilera, Justin Timberlake, Sting y Alicia Keys.

MasterCard donará los ingresos generados de los cargos de donaciones de ayuda que se efectúen con tarjetas emitidas en América latina y el Caribe, para la Cruz Roja y United Way, hasta febrero.

La firma de cruceros Royal Caribbean, con operaciones en Haití, planea donar u$s 1 millón a organizaciones de beneficencia –como Food for the Poor, Pan American Development Foundation y Solano Foundation– y enviará bienes y suministros en sus barcos.

Otras empresas que hicieron aportes a nivel global: GE recaudó u$s 3,8 millones entre su fundación y el aporte de sus empleados y entregará más de 30 equipos (rayos X, ultrasonidos, filtros de agua); The Clorox Company –en la Argentina posee Ayudín y Poett– donó a la Cruz Roja u$s 125.000 y otorgará productos para la reconstrucción de las zonas damnificadas; Kimberly-Clark aportará artículos como pañales y papel tissue, de sus operaciones en República Dominicana; y Sodexo dará 100.000 euros al programa World Food de Naciones Unidas.(EL CRONISTA)