Empresas autopartistas piden eliminar retenciones y una suba de reintegros
Frente a un escenario de recesión económica en Brasil que está previsto tanto para este año como para el 2016, el sector autopartista reclama la eliminación de las retenciones y la suba de los reintegros por exportaciones.
Fuentes del segmento autopartista señalaron que los reintegros deben subir del 6 al 12%, y “las retenciones tienen que ser eliminadas por completo porque se necesita competitividad y no es una carga justifi cada”.
Asimismo, la devolución de los fondos se cobran con demasiada demora por los trámites burocráticos, argumentaron las fuentes. “Es una jugada para que las terminales se descuenten ese porcentaje con la compra (es el reintegro del Estado) y que los autopartistas, para cobrar ese dinero, se banquen todo el tramiterío y pierdan rentabilidad”, dicen entre las empresas.
Los fabricantes de autopartes viven una coyuntura extremadamente compleja, ya que sufrieron una baja en las ventas, luego de haber aplicado aumentos de entre 12% y 20%, por los efectos ocasionados por la devaluación y el consecuente incremento de los costos.
Esto provocó de inmediato la crítica hacia las automotrices por haber reducido las órdenes de compra a los autopartistas y “su intención de seguir apostando por las importaciones”, apuntaron fuentes empresariales.
Asimismo, la suba en los precios ocasionó “una caída en las ventas en el mercado de reposición”, añadieron a este diario.
Desde una de las terminales señalaron que “se avanza en la compra de partes locales, en tanto se dan las condiciones lógicas para hacerlo”. Por si fueran pocas las variables negativas, el pronóstico es complejo. A las suspensiones en algunas terminales se sumaron iguales medidas en empresas autopartistas.
Fuente: BAE