INFORMACIÓN GENERAL

Empresas gastan un peso de cada tres en seguridad

En el último tiempo, una buena cantidad de empresas han optado por buscar otros rumbos para establecer sus oficinas. Así, muchas corporaciones decidieron recortar sus gastos y optaron por mudarse de la city porteña, en donde el valor del alquiler es más elevado, hacia otras zona más baratas, como el eje de Avenida del Libertador que va desde Las Cañitas hasta Saavedra o la zona de influencia de la Panamericana desde Vicente López hasta Pilar.

Más allá del valor del alquiler mensual, las compañías tienen cada vez más en cuenta el costo de las expensas que pagan en cada edificio para tomar la decisión final de la mudanza y en estas épocas de ajuste hacen lo imposible para acotar lo máximo posible ese gasto.

En la actualidad, el promedio mensual de expensas para edificios clase A y B se sitúa en torno de los u$s5,35 el metro cuadrado, en el caso de edificios de entre 10.000 m2 y 40.000 m2 en zona norte y el corredor 9 de Julio.

“Sin embargo, este valor puede descender hasta un 20% en edificios con grandes superficies rentables, bajas superficies exteriores, energía subsidiada, con buen valor y distribución de puestos de vigilancia y buen estado de conservación”, asegura Claudio Blum, asset services director del grupo inmobiliario Cushman & Wakefield.

Dentro de los gastos de expensas ordinarias, el abono por vigilancia es el de mayor impacto: representa un tercio. Los demás ítems tienen un porcentaje similar: gastos de administración y recepción (14%), abonos y gastos de limpieza (13%), abonos de mantenimiento (12%), gastos de mantenimiento (12%), servicios y tasas (10%), administración e intendencia (6 por ciento).

El especialista indica que llegar a una buena ecuación de estos factores no es tan sencillo, ya que un valor de expensas bajo no siempre es la mejor condición para mantener un acuerdo de gestión a largo plazo. “Dentro de los gastos de expensas ordinarias, el abono por vigilancia es el de mayor impacto. Este servicio es cada vez más indispensable y resulta ineludible la calidad, antecedentes y respaldo de la empresa que lo presta. Además, la estrategia de distribución de los puestos de vigilancia condiciona la conformación de este gasto”, asegura Blum.

Oferta

Durante el primer trimestre de 2014 el inventario de oficinas clase A se incrementó un 3,2%, con la incorporación al mercado de 30.500 metros cuadrados de nueva construcción situados en el corredor 9 de Julio. Los precios de alquiler mantienen su ligera tendencia hacia la baja. Al cierre del primer trimestre de 2014, el precio de alquiler promedio pedido de los submercados Catalinas-Retiro y 9 de Julio se situó en u$s27,3 el metro cuadrado por mes, un descenso del 4,4% respecto del mismo período anterior.

Cuáles son los gastos de mantenimiento

Servicios y tasas: energía y ABL.

Vigilancia: se establece or hora de servicio.

Limpieza: la cantidad de trabajadores depende de las superficies a limpiar, como lobby, carpintería, vidrios de baja altura, espacios exteriores o cocheras.

Mantenimiento: jardinería, fumigación, limpieza de vidrios en altura y pulido de pisos. Además, incluye el mantenimiento de generadores, extintor de incendio, ascensores y cerrajería.

Administración: intendencia, asesores legales y contables, recepcionistas y mensajería.

Fuente: BAE