COMERCIO EXTERIOR
Empresas piden subir arancel para autopartes en la extrazona
Con el objetivo de reducir el déficit sectorial, que según proyecciones privadas treparía a los 9.000 millones de dólares, la industria autopartista reclama que el arancel externo común (AEC) para las piezas suba del 16 al 28 por ciento.
Fuentes empresarias harán conocer el planteo a la ministra de Industria, Débora Giorgi, y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que el tema sea analizado en el Gobierno, cuando el dato agravante es que Brasil, dejó a un lado cualquier negociación para equilibrar la balanza bilateral, porque pide que el país le disminuya las DJAI.
“Si Brasil se corta solo y el mundo tiembla, hay que pensar en todos los mecanismos posibles para asegurar la producción, las ventas internas y las exportaciones. Por ejemplo, la elevación del arancel externo que quedó muy bajo en el 16%, cuando los autos están protegidos por un 35 por ciento”, afirmaron las fuentes.
Poco importa a los autopartistas que este año, según fuentes de las terminales consultadas ayer, la producción vaya a rondar los 840 vehículos. “A mayor producción, mayor déficit, y ésa será la tendencia también el año que viene, ya que Brasil dilatará los tiempos y de la extrazona nada se puede esperar”, aseguraron.
En un intento por negociar con países que no están en el nudo de la crisis, Giorgi convocó, en Tokio, a empresarios de Toyota que inviertan en partes, ya que el nivel de piezas nacionales apenas supera el 20 por ciento.
Expectativa
Un elemento que potencia las expectativas de sustituir importaciones extrazona es que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (Acara), luego de los 840.678 patentamientos de 2012, proyecta superar esa cifra.
Otro frente encarado por el Gobierno y los autopartistas es el mercado mexicano. Según el acuerdo firmado el año pasado, México debe elevar importaciones desde la Argentina y bajar las exportaciones. Sobre el Pacto Automotor Común (PAC) con Brasil, los técnicos del Ministerio de Industria mantendrán reuniones pero no existen vientos de cambio al menos para el semestre.
Fuente: BAE

