INDUSTRIA

Empresas textiles preparan misión comercial a EEUU

Con el objetivo de fortalecer las exportaciones y, así, la balanza sectorial, la Fundación Pro Tejer logró la adhesión de toda la cadena de valor –un hecho sin precedentes– para realizar una misión comercial a los Estados Unidos y México en el primer trimestre de 2013.

El presidente de la entidad, Marco Meloni, destacó a BAE Internacional que “de acuerdo con la información que manejamos del mercado, los Estados Unidos nos ofrecen la posibilidad de vender tejidos especiales en plano, tejidos de punto destinado a los hospitales militares y tapicería compleja”.

Específicamente, el empresario se refirió al interés de la cadena en desembarcar en los estados del sur de los Estados Unidos, como Florida (Miami), California, Arizona, Nuevo México, Texas, Misisipi y Alabama.

Si bien no está determinada la fecha, sí se sabe que viajarán directivos de empresas de indumentaria, tejidos, hilados y del segmento de la tintorería. “Nos interesa especialmente todo el sur de los Estados Unidos”, puntualizó el empresario.

“Hoy las ventas son aisladas por parte de un grupo de empresas asociadas a la cámara, y por eso el impulso se le dará el año que viene. La intención es combinar la misión a los Estados Unidos con un viaje a México, donde también observamos un gran potencial”, explicó Meloni. En forma conjunta, habrá viajes por empresas y sectores para afianzar la estrategia, de la cual no quedará excluida Venezuela.

Para tomar la decisión de explorar los mercados de los Estados Unidos, México y Venezuela, ya hubo diversos contactos empresarios y oficiales.

A fines de noviembre, la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, encabezó una misión comercial a Chile con el objetivo de insertar a la industria nacional del suéter, en la cadena de comercialización Falabella.

La bajada de línea oficial es que se debe internacionalizar la producción de pymes para que accedan a otros mercados y se vinculen con grandes compradores.

Inversión

Según la Fundación Pro Tejer, el sector textil invirtió u$s2.000 millones en los últimos seis años. Para tomar un termómetro del funcionamiento de la cadena de valor en el tercer trimestre del 2012, los sectores de acabados y tejeduría, junto con el sector de marcas de indumentaria, fueron los que tuvieron el mejor desempeño, de acuerdo con un estudio de la propia entidad.

Sin embargo, es importante el porcentaje de empresas que puso de manifiesto sufrir reducciones en sus ventas durante el pasado trimestre: el 29,4% de las hilanderías, el 35,3% de las de acabado y el 40,6% de las empresas de confección soportaron caída en su nivel de actividad.

En cambio, un alto porcentaje de las firmas de todos los rubros aumentó su dotación de personal, con más de un 43 por ciento. Los sectores de acabado, hilandería y tejeduría mantuvieron el uso de la capacidad instalada entre un 61 y 80 por ciento, mientras que la mayoría de las empresas de confección y marcas de indumentaria utilizaron la capacidad instalada entre un 81 y un 100 por ciento.

Luego de la excursión a Chile, la comitiva de empresarios textiles locales, entre ellas Rapsodia, Prüne y Caro Cuore, tienen como objetivo analizar posibilidades concretas de exportación a otros países como Perú y Colombia, donde la cadena Falabella posee una importante red de sucursales.

Fuente: BAE