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En 13 meses llegan las primeras formaciones chinas para las lineas Sarmiento y Mitre

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, encabezó una videoconferencia con los principales ejecutivos de la empresa China CSR, fabricante de los nuevos coches quienes confirmaron que los vagones comenzarán a llegar en un año.

Randazzo, quien se encontraba acompañado por funcionarios de su cartera, subrayó a los ejecutivos chinos “la importancia de que haya un estricto cumplimiento en el plazo comprometido para la entrega de las 25 formaciones para el Sarmiento y las 30 para el Mitre”.

Durante la videoconferencia, el presidente de CSR, Zhang Zaizhong, y el vicepresidente Quingdao Sifang, solicitaron al ministro que "transmita a la Presidenta de la Nación que ya comenzamos a trabajar muy fuertemente en la fabricación de los coches y vamos a cumplir con lo que firmamos".

Los ejecutivos señalaron ser conscientes "de la importancia que tiene para el Gobierno argentino este tema" y, en ese sentido, garantizaron que "se trabajará con celeridad en la fabricación de los trenes".

También se mostraron "muy satisfechos" por la prontitud con que se desarrollaron las gestiones para el pago del anticipo de parte del Gobierno argentino, por un monto de 164 millones de dólares, indicó el ministerio del Interior en un comunicado.

Mediante las gestiones encaradas por Randazzo a pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno nacional logró el precio más bajo del mercado para adquirir este material rodante, ya que se pagará 1.270.000 dólares por cada coche, cifra que representa la mitad del precio que habían cotizado otras empresas, agrega el comunicado.

La videoconferencia, una modalidad que Randazzo tomará como habitual para el contacto directo con las empresas chinas encargadas de la fabricación de trenes, se extendió durante 40 minutos en los que se habló de los detalles acerca de los coches que serán destinados para la línea Mitre y Sarmiento.

La empresa CSR Sifang, con sede en la ciudad portuaria oriental china de Qingdao, es filial de la corporación China South Locomotive and Rolling Stock, principal fabricante de trenes del país.

Los pedidos provenientes del para CSR registraron en 2012 un aumento del 148% y representó la colocación que supera a las órdenes nacionales.

El plan de obras del ferrocarril Sarmiento incluye el mejoramiento de vías y tercer riel; refacciones del material rodante; reestauraciòn y puesta en valor de estaciones; remodelacion de la estación terminal de Once; nuevos sistema de información al pasajero en dispositivos móviles y otros medios, y renovación de cruces ferroviarios, entre otros aspectos.

Se concluyó ya la renovación de 20.500 metros de vías renovadas, con cual la totalidad del tramo Once-Moreno ya cuenta con vías nuevas, se colocaron 30.342 durmientes monoblock de hormigón armadom y se instalaron 60.684 conjuntos de fijaciones, que unen los rieles con los durmientes.

En cuanto al material rodante, están en reparación integral 60 coches eléctricos; 8 coches remolcados, tres locomotoras y dos triplas (formaciones de tres coches) para mejorar el servicio en los ramales diesel y renovación de interiores.

Se renovaron y mejoraron 5.210 metros de vía. Esto incluye la totalidad de las Curvas Hipódromo y Carranza y tramos del sector Empalme Maldonado-Tigre.

Con respecto a las obras del Mitre, se está ejecutando el mejoramiento pesado de los 22 kilometros desde el Empalme Maldonado hasta Tigre, completando el mejoramiento de todo el ramal Tigre.

Además, está en licitación la renovación integral de los 19 kilómetros de vía doble sector de todo el ramal José León Suárez, mientras se pone en marcha la refacción de 15 estaciones, que incluyen nuevos sanitarios para discapacitados, reparación de techado y refugio de andenes, pintura y reparación de puentes y túneles peatonales, rampas para discapacitados, iluminación y pintura general.

Fuente: Télam