En España, prevén subir los impuestos "a los que realmente tienen"

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, contempla la posibilidad de subir impuestos "a los que realmente tienen" en alusión a las clases de altos ingresos, pero insistió en que esa decisión la tomará el Poder Ejecutivo en el momento "que estime conveniente".

En una conferencia de prensa, tras la Cumbre UE-Comunidad Andina, el presidente español recalcó que, "en el caso" de que finalmente se opte por una suba fiscal, el incremento será "limitado" y "no afectará a la inmensa mayoría de los impuestos ni a las clases medias", sino a los que tienen "un volumen importante" de rentas, indicó la agencia Europa Press.

Zapatero dijo ser consciente de que ha pedido un "esfuerzo duro" a una "parte significativa de la población", fundamentalmente trabajadores y jubilados, para que "España tenga credibilidad" en su empeño de reducir el déficit público a corto y medio plazo, y también de que "la mayoría de los ciudadanos considera que ese esfuerzo debe ser mayor por parte de los que tienen más".

"Podré añadir, de los que realmente tienen, no por supuesto de la clase media que soporta una buena parte de los esfuerzos fiscales del país, sino de los que tienen un volumen importante", añadió.

Así, el jefe del Poder Ejecutivo dejó abierta la puerta a un nuevo impuesto para los más ricos, pero avisó que, por mucho que le pregunten, la decisión la tomará el Gobierno en el momento "que estime conveniente", en función de su "programación" del plan de ajuste para reducir el déficit público y consolidar las cuentas públicas.

En tanto, el ministro de Fomento, José Blanco, admitió que el nuevo ajuste de inversión pública anunciado por el Gobierno para reducir el déficit "afectará a todas las comunidades autónomas y a toda la obra pública".

Por ello, Blanco adelantó que planteará nuevas vías para financiar la construcción de infraestructuras del transporte del país, y que éstas se emprenderán siguiendo criterios de eficiencia, competitividad y contribución a la cohesión territorial.