ECONOMÍA

En abril aumentó un 20% interanual la venta de automóviles en el país

Tras un primer trimestre con muy buenos resultados –se patentaron 179.144 automóviles– el segundo comenzó también con buenas expectativas. Fuentes del sector automotor dijeron que en el último mes se patentaron alrededor de 47.500 unidades, un número que estaba dentro de las proyecciones que tenían los analistas para el mes pasado y que consolida la tendencia de que este año se patentarán entre 580.000 y 600.000 automóviles.

De este modo el acumulado de este año –que va de enero a abril– alcanzó más de 226.600 autos patentados, una cifra apenas menor que el acumulado en el mismo período del 2008, cuando la venta de autos fue la más importante en la historia del país y unas 36.000 unidades más que en primer cuatrimestre del 2009, cuando la crisis financiera global desplomó las ventas, sobre todo en el segmento de los vehículos pesados.

Desde el sector hicieron notar que la cifra de abril mostró una importante caída respecto de marzo, cuando se patentaron unos 56.000 vehículos. Según fuentes del sector eso se debe a las bonificaciones múltiples realizadas el mes anterior y a una faltante de vehículos de gama media alta en el mes de abril.

Share de marcas

De acuerdo con la evolución de ventas del primer cuatrimestre, los modelos más comercializados fueron: Volkswagen, que tiene un share de 22%; lo siguen Chevrolet, con 16% del mercado; Ford, con un 12,5%; Renault y Fiat, con 11,5 y 11%, y y la francesa Peugeot y la japonesa Toyota, con 8% y 6% respectivamente.

Además, entre las líneas de autos más vendidos figuran la familia del Volkswagen Gol y el Corsa de Chevrolet.

Amigos

El Brasil no sólo es un socio estratégico fundamental, sino que casi todo lo que genera, repercute en la Argentina como si fueran países gemelos.

Tanto es así que en el primer trimestre Brasil mostró una actividad que generó nada menos que 778.000 autos vendidos, un récord histórico en ese país y que traccionó vehículos argentinos.

Y si bien esta demanda generó que muchas de las firmas con fábricas en el país hayan realizado inversiones para ampliar su producción –hicieron anuncios Ford, Renault, Fiat, Volkswagen y General Motors–, el consumo brasileño y sus precios –los autos se están pagando un 35% más que en la Argentina– llevan a que las terminales locales, redireccionen su producción de vehículos de gama media y alta –VW Bora, Fiat Siena, por ejemplo– al país vecino.

En conclusión, hay un faltante de vehículos de gama alta en las concesionarias, una situación que deviene en que los autos de gama media baja –Fiat Uno, Chevrolet Corsa, entre otros– sean los más comercializados en el país.

Un dato a resaltar del sector y que llama la atención a los propios analistas de la industria es que han crecido mucho las ventas de vehículos financiadas a través de planes de ahorro. Del total del mercado en este primer cuatrimestre un 35% se han realizado a través de este tipo de financiación.

En este contexto el sector automotor apunta que hay una inclinación de los sectores medios y altos a la compra de bienes durables.“Esto trae alivio y permite trazar perspectivas mucho mejores que las del 2009”, manifiestan. (EL ARGENTINO)