INFORMACIÓN GENERAL

En abril, creció un 9 por ciento la venta callejera ilegal

El Observatorio de Comercio y Servicios PyME de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) detectó durante abril "un total de 1.773 puestos que ejercen el comercio minorista de manera ilegal" en la Ciudad de Buenos Aires, lo que representó un aumento de 9% con respecto a marzo.

El Relevamiento de Puestos de Venta Ilegal Callejera, difundido hoy, registró que la densidad promedio se ubicó en 6,1 puestos por cuadra, uno más que en marzo.

A la vez, se relevaron 506 fraudes marcarios de productos, de los cuales 44% correspondió a indumentaria y calzado, con las marcas Nike y Adidas como marcas más afectadas, seguidas por RayBan, Infinit y Puma en los rubros óptica, fotografía, relojería y fantasía.

En las diez cuadras con mayor cantidad de stands se concentró 36% del total de puestos y las cuadras de la peatonal Perú y la calle Cuzco, en la zona de Liniers, ocuparon cuatro de las primeras diez posiciones.

Entre los rubros más afectados figuran indumentaria y calzado, que fue comercializado en 29 de cada 100 puestos relevados; óptica, fotografía, relojería y joyería, con aproximadamente 13%; y Alimentos y bebidas, otro 13%.

El rubro que más participación ganó con respecto a marzo (2 puntos porcentuales) fue Indumentaria y Calzado, mientras Juguetería y esparcimiento fue el que más participación perdió (-2,7 puntos).

Las estaciones ferroviarias y las plazas de Retiro son los principals centros de comercialización de indumentaria y calzado; óptica, fotografía, relojería y joyería; juguetería y esparcimiento; artículos domésticos; construcción y ferretería; artesanías, farmacia y perfumería, y librería.

En avenidas y calles, la avenida Avellaneda es el principal centro de comercialización de indumentaria y calzado y farmacia y perfumería.