INFORME

En dos años, bajó casi un tercio la rentabilidad de las empresas

A lo largo del año, las empresas que operan en el país siguieron ganando plata a un nivel promedio importante, que se ubicó en 12,4% entre octubre de 2006 y septiembre de 2007. Pero esa rentabilidad de dos dígitos, a la vez, retrocedió 2,3% con respecto al año anterior, cuando en el mismo período habían acumulado ganancias del 14,7% con respecto a su facturación.

El año que más ganaron, al menos en comparación a lo que facturaron fue 2005, con un margen promedio de 17,3%. De modo que en dos años, de aquella rentabilidad se esfumó casi una tercera parte.

La medición fue efectuada por el Ieral, el centro de investigaciones de la Fundación Mediterránea, sobre la base de 69 empresas de industriales, alimenticias, de energía y de servicios (no así de bancos) que envían sus balances a la Bolsa de Comercio

Se trata de una comparación entre compañías muy diferentes, desde la petrolera YPF hasta la alimenticia Arcor, las cuales tienen negocios tan diferentes como lo son su rentabilidad.

Según publicó este domingo el suplemento iEco, Arcor tuvo una ganancia de apenas 3,4% en 2006, mientras que YPF obtuvo utilidades equivalentes a 18% de su facturación.

Pero tomadas en su conjunto, el Ieral estableció que la clave de esa relativa pérdida de rentabilidad hay que rastrearla en que los costos (salarios, materias primas, alquileres) subieron por encima de los precios, sujetos al control en muchos casos de la Secretaría de Comercio

"Lo que llama la atención es que con una economía doméstica que creció a más del 8% y con un contexto internacional que reclama los productos elaborados por el país, las empresas hayan tenido dificultades para trasladar a sus precios el aumento de costos", dijo Jorge Vasconcelos, economista jefe del Ieral.

En una de las compañías líderes del sector alimenticio remarcaban que sólo con el incremento de sus exportaciones podían compensar el reclamo del Gobierno de mantener los precios internos a raya.

"La exportación permite ganar escala y producir más barato. Pero además es imprescindible aportar valor agregado, ya que si lo que vendés son commodities, entonces la rentabilidad se la quedan las retenciones a las exportaciones", señaló.

El estudio arroja una luz amarilla sobre dos cuestiones clave del desempeño de las empresas. Uno es el incremento de costos globales: si se los compara con las ventas, esos costos hoy representan en promedio 64,2% de la facturación, mientras que en 2005 eran de 61%.

Un análisis más pormenorizado arroja que la ganancia bruta, antes de impuestos y pago de deudas (Ebidta), también retrocedió 3,5% durante los últimos 12 meses, hasta ubicarse en un promedio de 29,7%.

"En este caso, hay que prestar mucha atención, ya que todas las empresas prácticamente han autofinanciado su propia inversión con su propio flujo de caja. De modo que si ese flujo de caja continúa retrocediendo, es posible que termine afectando en forma negativa el nivel de inversión", agregó Vasconcelos. (CLARÍN)