PyMEs

En lo que va del 2012 mil setecientas pymes ya fueron capacitadas

Unas 1.700 pequeñas y medianas empresas de todo el país recibieron capacitación en lo que va del año, en el marco del Programa de Crédito Fiscal para Capacitación del Ministerio de Industria, lo que representó una inversión empresaria de $50 millones y de los cuales la cartera industrial aportó el 70%.

La ministra Débora Giorgi señaló que la medida “es una de las valiosas herramientas mediante las cuales el Estado, a través de un esfuerzo fiscal, contribuye con la mejora de la competitividad pyme".

Según destacó en un comunicado, "la capacitación en cada área impulsa la productividad y ubica a sus integrantes más arriba en la escala de la especialización”.

Afirmó además que el programa “eleva el estándar de calidad del empleo en todos los sectores de la economía”.

Las áreas capacitadas fueron Dirección de Empresas, Ventas y Comercialización, Administración y Finanzas, y cursos relacionados con la Capacitación IT, entre otras.

La mayor participación en el programa se observaron en la región central Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, San Luis y Córdoba.

En el Norte Grande, en Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco; y las provincias que integran la región Patagónica también participaron.

A través de esta herramienta, este año se planea capacitar a un 45% más de recursos humanos en relación con 2011, cuando se logró formar a unos 16 mil empleados (entre dueños, gerentes, mandos medios y operarios) pertenecientes a 1.300 pymes.

El secretario Pyme, Horacio Roura, dijo que “a fin de año estaremos en el orden de los 25 mil gerentes y operarios pymes capacitados”.

Agregó que “el Ministerio de Industria asistirá a través de capacitación y asesoría gratuita a más de 5600 jóvenes en materia de emprendedurismo”.

A través del Programa de Crédito Fiscal, las empresas pueden solicitar hasta el 8% de los montos que destinaron al pago de salarios (masa salarial bruta) en los 12 meses previos a la presentación del proyecto.

Las grandes empresas también pueden participar cediendo a una o más pymes la capacitación y cobrando el reintegro, que en este caso no podrá superar el 8‰ de su masa salarial.

Esta herramienta reintegra a las empresas el 70% de los gastos que hayan realizado en capacitaciones tanto abiertas al público (en instituciones públicas o privadas) o cursos a medida desarrollados dentro de la compañía.

El porcentaje del reintegro puede ascender hasta al 95% si los proyectos son presentados por micro o pequeñas empresas que integran las 11 cadenas de valor incluidas en el Plan Industrial 2020, y se contemplará un aporte extra si las empresas fomentan el desarrollo industrial de regiones del Norte Grande y la Patagonia argentina.

El reintegro se hace efectivo a través de la emisión de un bono de crédito fiscal electrónico que las pymes pueden aplicar al pago de cargas impositivas de carácter nacional (Ganancias, IVA, entre otros) o bien endosarlo y utilizarlo como medio de pago.

Fuente: Télam