En plena época de vacaciones se duplicó la venta de reales y pesos uruguayos

Según lo indican las cifras en el microcentro financiero porteño muchos argentinos siguen eligiendo las playas de Brasil y Uruguay para tomar un descanso. Y es que en las casas de cambio y los bancos (los que venden) se disparó un 50% a partir del mes de diciembre la venta de reales y pesos uruguayos.

Desde el sector aseguran que ya es la cuarta temporada consecutiva que la tendencia se consolida y que en cada oportunidad la mayor presión sobre la demanda de estas monedas se extendió hasta las primeras semana de marzo.

Ahora bien, entre los preparativos del viaje, muchos veraneantes de estas costas, sobre todo los que las visitan por primera vez, no saben cómo abordar el andarivel monetario. Y entonces surgen dudas como: ¿conviene cambiar dinero directamente en Argentina? De ser así, ¿efectuar la compra de reales o uruguayos con dólares o pesos?, o ¿mejor resultará cambiar en el país de destino? Las preguntas no son banales. De hecho, si no se tienen en claro algunos puntos, hasta se pueden terminar encareciendo las vacaciones.

Según lo relevado por El Cronista, todo dependerá del destino elegido. Es decir, no será lo mismo optar por grandes ciudades como Río de Janeiro, Montevideo o Salvador de Bahía, que visitar lugares o playitas más pequeños y alejados. En el primer caso, el consejo es unánime: cambiar el dinero en el lugar de destino, ya que, según explicaron, al tener más infraestructura financiera al alcance de la mano (bancos y casas de cambio) resultará más barato. En ese caso, ¿conviene llevar pesos o dólares? Por lo general, recomiendan llevar directamente dólares –aunque si se los tienen que comprar previamente encarecerá la operatoria porque tendrá un doble costo de cambio: de pesos a dólares y una vez en el lugar de dólares a la moneda del país elegido–. “En países limítrofes como Brasil y Uruguay por lo general aceptan pesos argentinos, pero el costo de cambiarlos será superior, debido a que a esos países les resultará más difícil volverlos a exportar a la Argentina por la legislación local o reinsertarlos en el mercado. Por eso la diferencia es bastante grande comparándola con el dólar”, explicó Carlos Lizer, de Puente Hnos.

De todas formas, la ganancia que se percibirá por comprar las divisas en el lugar de destino también dependerá del monto, ya que como están las cotizaciones hoy en día como mucho el diferencial alcanzará un 2%. En el caso de viajar a Brasil, ayer el cambio en la city porteña entre el peso y el real terminó en $ 2,25 cada real, contra 1,73 reales por dólar. En el país vecino, por cada dólar se está otorgando 1,74 reales aproximadamente. En cuanto al peso uruguayo, en Argentina se está vendiendo a 21 centavos de moneda local, contra 18 uruguayos por dólar. En Uruguay por cada billete verde, se está otorgando 19 pesos uruguayos.

En el caso de irse a lugares más alejados del ruido de las grandes localidades, el consejo apunta a comprar las divisas en la Argentina. En esta línea, si no se tiene los dólares, conviene comprar reales o uruguayos directamente con moneda local. Los argentinos que viajan a estos países y cambian su dinero acá se están llevando en promedio entre u$s 500 y u$s 1000, según dijeron en la city.(EL CRONISTA.COM)