NEGOCIOS | ESTADÍSTICAS

¿En qué países resulta más fácil invertir?


- ¿Dónde invertir el dinero a la hora de los negocios? Existe una lista con 178 países y la Argentina se ubica en el puesto 109.

Las facilidades que los diversos estados nacionales brindan para la inversión privada es una preocupación para todas las entidades financieras del mundo. Por eso monitorean la simpleza y la conveniencia (o la ausencia de ambas) que los países proporcionan a la hora de iniciar un emprendimiento comercial.

Uno de esas listas es la elaborada por el Proyecto “Doing Business” (Haciendo Negocios). El ranking combina una serie de variables que definen qué países son los mejores para empezar nuevos negocios. De los 178 países incluidos, Argentina está en el puesto 109.

El ranking general se compone de diez variables que son evaluadas por separado. Los resultados en cada lista se promedian y de esa forma se calcula el posicionamiento de cada economía en el listado final.

A partir de éste ránking, el sitio armó un mapa interactivo donde pueden consultarse las facilidades o complicaciones que cada país presenta, separadas en tres colores: rojo, amarillo y verde. Europa muestra mucho verde, Latinoamérica mucho amarillo, y África mucho rojo.

Las variables son “Facilidad para empezar un negocio” “Tramitar licencias”, “Emplear Trabajadores”, “Registrar la propiedad”, “Acceder a Crédito” “Proteger a los inversores”, “Pago de impuestos”, “Comercio exterior”, “Respeto por los contratos”, y “Cerrar un negocio”. Cada una de estas variables arroja un porcentaje de “facilidad”, que se promedia para el ránking general.

Teniendo en cuenta los puntos que se evalúan, no es extraño que la Argentina se encuentre en ese puesto. El primer país Latinoamericano es Chile, que se ubica en el puesto 33. Luego siguen Perú (58), Colombia (66), Uruguay (98) y Paraguay (103). La sorpresa es que Brasil está por debajo (122), al igual que Ecuador (128).

Pero no solo la parte baja tiene sorpresas. El primero en el ránking no es ni Estados Unidos, ni ninguna otra potencia. El tope lo ocupa Singapur, seguido de cerca por Nueva Zelanda. Recién la medalla de bronce es para el gigante norteamericano.

El peor latino es Venezuela (172) y el peor de todos, la República Democrática del Congo. Ya sabe, en eso lugares mejor no invertir lo que tiene bajo el colchón para poner un kiosco. (MINUTOUNO)