Enac: 9 de cada 10 pymes tuvo incremento en sus costos durante el primer trimestre

Durante el primer trimestre las pymes industriales tuvieron niveles de venta razonables y mantienen expectativas positivas sobre su actividad para los próximos meses. Sin embargo, existe incertidumbre sobre la macroeconomía y dificultades para planificar la producción por las trabas a las importaciones. Además, la inflación es uno de los principales problemas señalados, ya que 9 de cada 10 firmas registraron aumentos en sus costos en el período.

La información surge de la última encuesta realizada en abril por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac) entre 558 empresas de todo el país. La muestra corresponde a los sucedido durante el primer cuarto del 2022.

En lo que respecta a las industrias pymes, el 85,8% respondió que tuvo ventas "razonables". La entidad precisó en su informe que en el mismo lapso del año pasado ese porcentaje había sido del 82,78%. De este universo, el 52,7% declaró que sus ventas fueron "buenas" y "muy buenas", mientras que sólo un 14,2% respondió "malas". En tanto, menos del 1% permanece sin ventas por no operar.

Por otro lado, el estudio resaltó que el 67,6% de las compañías operó en situación de "normalidad", es decir, que trabajaron usando más del 60% de su capacidad instalada. De hecho, el promedio de utilización fue del 62,7%, lo que representó una suba interanual de 1,39 puntos porcentuales.

"En los resultados vemos el vaso medio lleno que tiene que ver con aciertos del Gobierno y medio vacío que tiene que ver con desafíos que tiene que abordar que pueden poner en juego la salida de la pandemia del mercado interno", consideró el presidente de Enac, Leo Bilanski.

En detalle, el dirigente empresario apuntó a la inflación local, los problemas que dejó el Covid, que profundizó la guerra en Ucrania, y las trabas para importar como las principales dificultades para potenciar la recuperación del entramado pyme. El informe consignó que 5 de cada 10 empresarios sufrieron algún tipo de impacto por el conflicto bélico en el este de Europa.

En tanto, el 92,4% de los consultados tuvo incrementos de sus costos entre enero y marzo, de los cuales el 65,8% sufrió aumentos que superaron el 20%. En ese contexto, casi 9 de cada 10 firmas se vieron en la necesidad de trasladar esas subas a sus productos.

"La inflación es un problema que se explica en parte por grandes empresas que especulan y aumentan por las dudas. Como pymes, nuestro oficio se torna ser remarcadores de precios por esta situación, se transforma en una cultura", advirtió Bilanski.

En cuanto a las expectativas, un 42,3% prevé un empeoramiento de la macroeconomía este año, una diferencia respecto a quienes esperan una mejora en su sector de actividad. "Esa brecha es por la incertidumbre que genera el contexto local y mundial", explicaron desde Enac.

Por último, durante la presentación de la encuesta se advirtió sobre los problemas para importar. "El BCRA tiene los dólares pisados y eso genera problemas para acceder a insumos, Hay empresas que no pueden planificar su producción", concluyó Bilanski.

Por Agustín Maza

Fuente: BAE Negocios