Encargados de edificios afirman que las expensas deberían subir hasta un 11 por ciento
El secretario general del Sindicato énico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, Víctor Santa María, aseguró hoy que el aumento de las expensas no debería superar el 11% a octubre próximo, aunque aclaró que el ajuste "depende de cada edificio".
"El impacto del aumento del salario de los encargados en las expensas depende de cada edificio. Dicho impacto se verá recién en septiembre, mes en que el aumento en las expensas no debería ser más del 9%, y un 2% en octubre", puntualizó el sindicalista.
En un comunicado, Santa María explicó que "el aumento en las expensas no es directamente proporcional al acuerdo al que llegamos en paritarias. El total de las expensas depende de otros gastos e insumos, que no van a aumentar en un mismo porcentaje que el salario del encargado".
Según publicó este viernes un matutino porteño, el presidente de la Liga del Consorcista, Osvaldo Loisi, consideró que el incremento salarial disparará subas de entre el 18 y el 20% de las expensas.
En este marco, Santa María recordó que el 6 de mayo último, el sindicato elevó al Ministerio de Trabajo el acuerdo alcanzado con las cámaras del sector, "para adelantar las negociaciones paritarias correspondientes a este año".
De las negociaciones entre las partes, los trabajadores obtuvieron una suma fija de 2400 pesos, remunerativa y no acumulativa, que se liquidará de la siguiente manera: 500 pesos en junio, 900 en julio y 1000 en agosto próximos.
Luego, al salario de septiembre se le aplicará un 20% de aumento y al de octubre, un ajuste de 8,5%, acumulativo al del mes anterior.
Así, el el porcentaje total de aumento para los porteros será del 29,6%.
Fuente: NA