ECONOMíA

Encuesta revela estabilidad en ventas y precios de inmuebles

El sector inmobiliario prevé ventas y precios estables en el corto plazo, al tiempo que estima que la oferta de departamentos en alquiler se mantendrá en un nivel constante.

Así surge de una encuesta sobre demanda y precios del mercado inmobiliario, tanto de compraventa como de alquiler, realizado a fines de junio por de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

El sondeo arrojó que 8 de cada diez inmobiliarias (81 por ciento)consultadas señalaron que las ventas de departamentos nuevos a fines de junio registraron niveles semejantes a los verificados en igual período de 2009.

En cuanto a las expectativas de venta sobre departamentos nuevos, el 65 por ciento de los encuestados consideró que permanecerá estable. Asimismo, un 56 por ciento opinó que los precios también se mantendrán equilibrados.

Con respecto a los departamentos usados, el 57 por ciento sostuvo que el volumen de ventas fue similar al de junio de 2009, aunque un 29 por ciento dijo que las unidades vendidas bajaron.

Por su parte, el 57 por ciento de las inmobiliarias consultadas tienen perspectivas de venta estables, y el 68 por ciento auguró que los precios no presentarán cambios relevantes, aunque 29 por ciento aguarda una suba de valores.

En materia de casas ’nuevas’, el 51 por ciento de las inmobiliarias reportó un volumen similar de ventas en la comparación interanual, pero el 32 por ciento experimentó un descenso.

Con referencia a las expectativas de corto plazo, más de la mitad especuló que las ventas se mantendrán estables al igual que los precios.

En cuanto a las casas ’usadas’, el 46 por ciento puntualizó que las ventas fueron similares a las de junio de 2009, mientras que para un 31 por ciento fueron inferiores. Con respecto a las perspectivas para el corto plazo, el 54 por ciento pronosticó ventas parecidas a las de igual período del año anterior, en tanto que un 73 por ciento proyectó que los valores se mantendrán inalterables. Por otra parte, en el rubro alquileres, el 64 por ciento de las inmobiliarias indicó que en junio aumentó el número de departamentos nuevos ofrecidos comparado con el mismo mes de 2009.

Asimismo, el 50 por ciento estimó que la cantidad de contratos efectivizados fue mayor a la de un año atrás.

Sobre las perspectivas de oferta de departamentos nuevos en alquiler, el 68 por ciento espera un nivel similar.

En el caso de los departamentos usados ofrecidos en alquiler, el 52 por ciento observó un número similar respecto de junio de 2009, pero el 41 por ciento reflejó un volumen menor. A su vez, el 53 por ciento consideró que fue similar el volumen de contratos efectivizados, en tanto que el 54 por ciento espera estabilidad para la oferta de departamentos usados en alquiler, y el 38 por ciento prevé que ascenderá en el corto plazo.