INTERNACIONALES

Endesa invertirá 700 millones de euros en Iberoamérica

La empresa española de energía Endesa prevé invertir hasta 700 millones de euros anuales en Iberoamérica con el fin de capturar el crecimiento en la región, fortalecer su liderazgo y mejorar los servicios a la cartera de clientes, que aumentará a un ritmo de 400.000 nuevos abonados al año, según dijo uno de sus directivos.

Durante su intervención en el acto "Iberoamérica Invierte", celebrado en Madrid, el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, destacó el "marco regulatorio estable" como uno de los factores que convierten a la región en "uno de los destinos más apetecibles para las inversiones".

Actualmente la empresa trabaja en la instalación de 800 nuevos megavatios (MW) en la región, 400 MW de ellos en Colombia y 370 MW en Chile. Además, si el proyecto recibe apoyo suficiente, podría construir en Chile la hidroeléctrica de Bocamina II, de 2.750 MW.

Bretan, en declaraciones que reproduce Europapress, aseguró que "sería oportuno exportar" algunos modelos regulatorios iberoamericanos a Europa, a la vista de que en algunos países se están aplicando "las mejores prácticas a nivel mundial" en este ámbito.

La región de Iberoamerica dispone además, como dijo en su presentación, de una "razonable protección de las inversiones".

"Nuestra cartera en Latinoamérica goza de marcos regulatorios generalmente avanzados, transparentes y estables", en los que se "reconocen y remuneran las inversiones tanto en generación como en distribución", señaló.

Los cinco países iberoamericanos en los que opera Endesa (Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil) aportan el 44% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía, que es en la actualidad el principal operador privado de la región, con 15.700 MW de potencia y 12,7 millones de clientes.