Ente regulador asegura que el subsidio al gas seguirá solo para los consumidores que ahorren
El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) Antonio Pronsato, garantizó hoy que "al que ahorre gas se lo seguirá subsidiando" y volvió a rechazar que se haya aplicado un "tarifazo" de ese servicio.
"No podemos tener un doble discurso. Esto no ha sido un tarifazo porque la tarifa es el costo de transporte y distribución. Lo que nosotros pagamos en nuestra cosa es el precio del gas de boca de pozo, que está siendo subsidiado por el Estado nacional", puntualizó el funcionario.
Y añadió: "La suba de las tarifas fue muy publicitada. Pero insisto: no es un tarifazo, es una quita progresiva de subsidio.
Una parte la pagan los consumidores y otra la paga el Estado".
Los usuarios residenciales de gas natural por red que no ahorraron durante este invierno, comenzaron a recibir facturas con aumentos de hasta el 670%, ya que el 1ø de agosto entró en vigor el último aumento de tarifas dispuesto por el Gobierno en marzo, con el fin de reducir subsidios.
En declaraciones a FM Nacional Rock, Pronsato recordó que "a fines del año pasado, los ministros Axel Kicillof y Julio De Vido explicaron que que iba a haber una quita progresiva del subsidio al gas, en tres tandas".
"El Estado anticipó que iba a hacer una quita de subsidios, pero aclaró que si un consumidor ahorra, seguirá subsidiado. Si uno ahorra gas en su casa, ese gas va a las industrias y si va a las industrias tenemos que importar menos. Y eso es un ahorro de divisas"
A su criterio, "la energía es de todos y hay que cuidarla.
Entonces, el mensaje del Estado nacional es que va a seguir subsidiando si ahorrás. Y también se va a subsidiar a quienes sean gas-dependiente por una enfermedad".
Fuente:NA