POLÍTICA

"Entrar a querellar implica empezar a decomisar”

El presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, afirmó que la ley 25.246, que reprime el lavado de divisas, "no se ha aplicado en todo su potencial y nuestra obligación es ponerla en funcionamiento”.

Sbattella, quien esta tarde participará de un seminario en el Banco Nación para celebrar los diez años de vigencia de dicha norma, agregó ayer que la UIF ha reclamado ser parte querellante en distintas causas por posible banqueo de activos, porque "entrar a querellar implica empezar a decomisar”.

Explicó que la mayoría de los procesos penales abiertos por delitos asociados al lavado de dinero, como el tráfico de personas, armamento y drogas, "no registran pedidos de decomiso pese a que las buenas prácticas internacionales consideran la recuperación de bienes como objetivo central de la acción penal".

Sabatella disertará a las 17 en el "Seminario 10º Aniversario de la creación de la UIF", que se desarrolla entre ayer y hoy en el Salón de Actos del Banco de la Nación Argentina, ubicado en Rivadavia 325, primer piso, Salón Auditorio.