CPCE CABA | ELECCIONES 2013

Entrevista al Dr. Carlos Slosse - Candidato a Presidente por la lista Naranja

¿Cuál es el lema con el que se presenta la lista naranja en estas elecciones?

Los lemas que presentamos en esta campaña son:

- Lista naranja: trabajo y transparencia.

- Prestigio y experiencia para defender nuestras profesiones.

- El 26 de junio vos elegís: seguir igual o estar mejor.

- Un mejor consejo, una mejor profesión.

- Tu oportunidad de cambiar 34 años de gestión ininterrumpida del oficialismo (lista azul) en nuestro consejo: conocemos la realidad de nuestra practica profesional y sabemos que la actual conducción no implementa una verdadera gestión que mejore tu calidad de vida personal y profesional.

- Los profesionales merecemos y necesitamos estar mejor.

¿Cuáles son las principales propuestas?

- Jerarquizar nuestras profesiones y a los profesionales de ciencias económicas, cumpliendo con el cometido que la ley 466 le confiere al Consejo, en lo relativo a la defensa y difusión del importante rol que el profesional desempeña en la comunidad, con el objetivo de revertir la pérdida de prestigio de nuestras profesiones, y de esta manera ser considerados como profesionales jerarquizados y no meros solucionadores de problemas operativos; arbitrando los medios que todos los matriculados interesados, y no unos pocos, tengan la posibilidad de incorporarse a los registros de los organismos de control ( por ejemplo, BCRA, CNV, SSN).

- Impulsar un mayor protagonismo del consejo, posicionándolo como institución referente en la sociedad, emitiendo opinión sobre los grandes desafíos que enfrenta nuestro país en los temas que hacen a las ciencias económicas, privilegiando siempre los intereses de los profesionales.

- Defender las incumbencias profesionales modificando la ley de incumbencias (Nº. 20488) a fin de actualizarla, esto permitirá impedir el avance de otras profesiones en nuestros campos de acción.

- Interrumpir el funcionamiento de los registros especiales para carreras no tradicionales, que funcionan desde el año 2007. Estas 50 "nuevas carreras" representan una amenaza potencial, ya que de ser incorporadas a la matrícula competirían directamente con nuestras cuatro profesiones (a las que debe agregarse la de los licenciados en sistemas de información de las organizaciones) a las cuales el consejo tiene la obligación de defender.

- Proponer la estricta observancia del desempeño de nuestros profesionales en el ámbito público. por la incorporación de nuestros colegas en los cargos que requieran competencias de ciencias económicas y que hoy son ocupados por otras profesiones.  
- Respaldar a los profesionales con pequeñas estructuras.

- Mejorar el desempeño de la actual mesa de enlace con la Afip y otros organismos de control, mediante acuerdos concretos que hagan más previsible el trabajo diario de los contadores públicos, desbordados por la proliferación intempestiva de normas y aplicativos.

- Mejorar de manera considerable el servicio de asesoramiento técnico a los matriculados.

- Lograr el establecimiento de una verdadera feria fiscal que permita el descanso anual de nuestros profesionales.

- Actualizar, homogeneizar y publicitar los honorarios mínimos sugeridos para que el trabajo profesional sea remunerado en su justa medida.

- Propugnar ante los organismos de control la simplificación de las normas profesionales aplicables a la micro, pequeñas y medianas empresas.

- Precisar los alcances de la resolución no. 63/2012 del CPCE CABA sobre la revisión de papeles de trabajo, para transparentar su aplicación.

- Acompañar los jóvenes profesionales  
- Crear un espacio exclusivo con servicios y beneficios basados en:

- asesoramiento especializado,

- capacitación específica,

- generación de convenios con entidades financieras para acceder a créditos, con tasas preferenciales,destinados a la instalación del estudio profesional.

- otorgamiento de becas para estudios de posgrado en universidades públicas y privadas.

- implementación de un programa de inserción laboral que vincule a los matriculados con organizaciones públicas, privadas y del tercer sector.  
- Recuperar la dignidad en los honorarios y en el trato de peritos y síndicos concursales.

- Defender firmemente la incumbencia judicial del profesional en ciencias económicas, recuperando la función de peritos partidores en los juicios sucesorios, la actuación como administradores judiciales y conservando el patrocinio del síndico como voluntario.

- Impulsar reformas en lo que se refiere a la determinación de honorarios, de manera tal que comprenda la eliminación del topo del 25% del monto de la sentencia, solidaridad para la percepción de honorarios independientemente del que resulte condenado en costas, garantizando el cobro de honorarios en los exhortos.

- Proponer que los honorarios del patrocinio letrado del síndico queden a cargo de la masa concursal y la unificación de las categorías de síndicos.

- Presentar un proyecto para la incorporación de contadores públicos en los juzgados comerciales, mejorando la información en el proceso concursal.

- Solicitar al poder judicial la adopción de medidas que faciliten la labor de nuestros profesionales cuando actúen como auxiliares de la justicia.  
- Atender a las necesidades de los profesionales en relación de dependencia.

- Impulsar la creación de una matrícula con un arancel diferenciado, que le permita a los profesionales que trabajan exclusivamente en relación de dependencia acceder a todos los derechos (incluidos los políticos), servicios y beneficios del consejo.

. Poner a disposición capacitación profesional para el trabajo en temas técnicos, habilidades gerenciales y tecnologías de la información.

- Optimizar servicios de orientación laboral, teniendo en cuenta las necesidades laborales del joven matriculado, y la reinserción de aquéllos que se encuentran sin trabajo.

- Defender mediante acciones concretas la calidad de vida de los profesionales que trabajan en relación de dependencia, tanto en el sector público como privado, proponiendo mejoras en las condiciones de trabajo.  
- Concientizar a los matriculados sobre sus responsabilidades frente a los ilícitos económicos.

- Peticionar ante los poderes públicos para modificar la normativa vigente, a fin de alcanzar no sólo a los profesionales en ciencias económicas, sino a todas las profesiones involucradas en el mundo delas formas económicas.

- Iniciar una campaña de concientización dirigida a los contadores públicos.

- Generar una oferta de capacitación sobre los procedimientos de revisión destinados a la prevención y detección de irregularidades a cargo de profesionales especialistas.  
- Crear un programa de becas de posgrado con universidades.

- Trabajar activamente con las universidades públicas y privadas, del país y del exterior, a fin de firmar convenios de becas en maestrías, carreras de especialización y otros cursos de posgrado, dirigidas especialmente a profesionales matriculados.

- Actualizar los montos de los subsidios (hoy ridículamente bajos)

- Elevar los montos que se otorgan en la actualidad, en especial a los profesionales de edad avanzada (quienes hoy no tienen derecho a solicitarlos si sus ingresos superan una cifra insólitamente muy baja, teniendo en cuenta un muy razonable nivel de vida, propio de quienes han dedicado su vida al ejercicio de nuestras profesiones; esto hace que apenas sobrepasen en 100 el número de matriculados que regularmente sobran el subsidio por edad avanzada)

- Elevar la calidad y mejorar el acceso a las actividades de capacitación.

- Convocar a los mejores docentes y especialistas, con el objetivo de brindar capacitación de excelencia, vinculada con la realidad de los profesionales

- Crear un sistema de retroalimentación que nos permita identificar las necesidades de actualización profesional, para adaptar la oferta de cursos a las mismas.

- Organizar conferencias gratuitas y actividades de capacitación con aranceles reducidos.

- Otorgar becas en programas de capacitación a matriculados que lo requieran por motivos económicos justificados y atendibles.

- Ampliar los programas de capacitación on-line.

- Sostener y mejorar el sistema médico consejo-simeco, y el programa consejo salud

- Adecuar las necesidades de los matrículas y sus familias.

- Ampliar la red de prestadores por especialidad.

- Mejorar el sistema de reintegros y la prestación médica a sus afiliados   Todos estos cambios están pensados para llevarlos a cabo en base a eficiencia: sin tocar el monto de las cuotas mensuales.

- Reimpulsar las comisiones de estudio.

- Generar un espacio donde los profesionales matriculados compartan experiencias profesionales, intercambien conocimientos y debatan acerca de temas de relevancia para nuestras profesiones.

- Fomentar la producción de publicaciones profesionales de utilidad práctica concreta, para los matriculados y terceros interesados.

- Convocar a especialistas destacados en diversas temáticas que enriquezcan las reuniones de las comisiones.

La labor de nuestras profesiones no se circunscribe a los servicios contables, de auditoría, de auxilio a la justicia y de asesoramiento impositivo. hay muchos otros campos de asesoramiento en materia de administración de empresas (tanto para los contadores públicos, como para los licenciados en administración y en economía, y los actuarios) hoy absolutamente descuidados.

- Facilitar la realización de tramites y ampliar el horario de atención.

- Aumentar las posibilidades de realizar trámites on-line y extendiendo el horario de atención personalizada, inclusive los días sábados, para brindar a los profesionales matriculados más y mejores servicios.

- Mantener y mejorar los servicios a los matriculados.

- Mejorar la prestación de los servicios de turismo, guardería, cultura, centro de información bibliográfica, deportes, círculo de beneficios y edicon (esta última al servicios de jóvenes profesionales que hacen sus primeras armas en la producción bibliográfica).

- Realizar gestiones ante los poderes públicos para obtener la cesión de terrenos en los cuales nuestro consejo pueda centralizar y desarrollar sus actividades deportivas

¿Qué los diferencia de las otras agrupaciones?

El oficialismo, o sea la lista azul, solo ha explicitado en diez renglones sus grandes líneas de acción, básicamente manteniendo lo hecho hasta el presente

¿Cuáles son las problemáticas mas urgentes a solucionar?

- La jerarquización de nuestras profesiones y de sus integrantes, aunque debe reconocerse que ello sera consecuencia de las acciones arriba detalladas.

- Lograr un mayor protagonismo del consejo como institución referente en la sociedad, dando opinión sobre los grandes desafíos que enfrenta nuestro país, en los temas que son materia de nuestras competencias.

- Defender nuestras incumbencias profesionales, hoy seriamente afectadas. nos preocupan en particular dos cosas: las incursiones fuera de lugar de profesionales de otras disciplinas, ajenas a las ciencias económicas, y, por otro lado, el hecho que en el ámbito publico posiciones laborales propias de nuestros profesionales sean ocupadas también por ajenos.

- Respaldar efectiva y concretamente a los profesionales con pequeñas estructuras. ellos están, en la actualidad, altamente desprotegidos.

- Poder acompañar a los jóvenes profesionales en su inserción laboral en tareas acordes con sus estudios universitarios.

- Recuperar la dignidad en los honorarios y en el trato (que como profesionales merecemos) en el ámbito de la justicia, tanto los peritos como los síndicos concursales.

- Atacar el demerito que sufren los profesionales en ciencias económicas en su desempeño en relación de dependencia.