Escasez de divisas obliga a trabar más las importaciones
Mientras las compras de dólar ahorro ya absorben casi todo el superávit comercial mes tras mes, el gobierno debió aplicar el freno a la autorización de importaciones, lo cual contribuyó a complicar el escenario fabril.
En las últimas semanas volvieron a frenarse a través del controversial régimen de Declaraciones de Juradas (DJAI), que el gobierno deberá dejar sin efecto a fin de año, según un compromiso asumido tras perder un juicio en la OMC.
La baja de las exportaciones y la necesidad de garantizar los dólares para pagar vencimientos de deuda de los próximos meses, incluidos los U$S 6.300 millones del Boden 15 que vencen el 3 de octubre próximo, conforman un escenario más que exigente para las menguadas reservas del Banco Central.
El saldo comercial en el primer semestre del año dejó apenas U$S 1.230 millones, menos de la mitad que en el 2014.
Junio había sido favorable para las importaciones en general, ya que tuvo una caída del 7% en el global y en algunos rubros hasta hubo crecimientos, como en bienes de consumo, pero en julio las trabas reaparecieron, según operadores de comercio exterior.
Consideran que este freno se vincula con la necesidad de contener el dólar y asegurar divisas para pagar la deuda.
Pero no sólo las compras se frenaron, sino que también se registraron problemas para girar las divisas bajo la órbita del Banco Central, en particular para las DJAI de más de U$S 10 mil.
En el mercado estiman que las habilitaciones pueden frenarse aún más durante agosto para regular la necesidad de dólares y definir hacia las elecciones generales de octubre.
Uno de los puntos centrales es la caída de las exportaciones, que no desacelera y hace necesario aumentar la presión sobre las importaciones para llegar con algo de superávit a fin de año.
El mes pasado, las exportaciones cayeron 14%, el doble de lo que bajaron las importaciones.
A esto se sumó una demanda cada vez menor desde Brasil y el resto de América Latina, hacia donde se destinan el 66% de las exportaciones industriales argentinas.
Fuente: NA