INTERNACIONAL
España creció un 0,4 por ciento en el primer trimestre
Según el avance que publicó este miércoles el INE y que coincide con el adelanto que ofreció hace una semana el Banco de España, el Producto Interior Bruto (PIB) español creció un 0,4% en el primer trimestre de 2014 respecto al trimestre anterior. La tasa es dos décimas superior a la registrada en los últimos meses de 2013 (0,2%) y representa el ritmo más alto de crecimiento desde 2008, cuando arrancó una crisis que se ha ganado el apelativo de la peor en medio siglo. La comparación interanual arroja un avance del 0,6%, mucho mejor que la caída del 0,2% del trimestre anterior. También supone la primera tasa positiva desde mediados de 2011.
El dato constata que la economía afianza su regreso a la senda del crecimiento tras tres trimestres consecutivos al alza. Pese a ello, esta supuesta recuperación no se ha traducido aún en una vuelta a la creación de empleo, tal y como constató este mismo martes la Encuesta de Población Activa, que arrojó una destrucción de 184.600 puestos de trabajo en el primer trimestre del año.
Paralelamente, el Consejo de Ministros que se celebra este miércoles va a revisar al alza el cuadro macroeconómico e incluirá una revisión al alza del PIB para 2014 y 2015 hasta el 1,2% y el 1,8%, respectivamente. Hasta ahora esperaba un crecimiento del 0,7% y del 1,2% para este y el próximo ejercicio.
Fuente: BAE