INTERNACIONAL

España impulsa inversiones en Brasil

La crisis financiera internacional está impulsando una nueva ola de inversiones españolas en Brasil, por un monto esperado de alrededor de 22.000 millones de dólares hasta 2014, según un estudio de la Cámara Oficial Española de Comercio divulgado por la prensa paulista.

El informe apunta que las inversiones programadas están dirigidas a diversos rubros de la economía, de infraestructura a software, de trenes a inmuebles, y harían aumentar el total de capital español invertido en la economía brasileña, que actualmente supera los 80.000 millones de dólares.

El capital español empezó a llegar masivamente a Brasil a fines de la década del 90, atraído por el programa de privatizaciones comandado por el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso, y se dirigió principalmente a los sectores de telecomunicaciones y bancos.

Según "Folha de Sao Paulo", invertir en Brasil fue un buen negocio, tal como revela el monto de los envíos de ganancias y dividendos de empresas españolas registrado desde 2005 por el Banco Central de Brasil.

Entre 2005 y 2011, 19.122 millones de dólares salieron de Brasil rumbo a España en concepto de lucros y dividendos. En el mismo período, las inversiones en el país sudamericano totalizaron 18.002 millones de dólares.

Según la directora ejecutiva de la Cámara Brasil-España, María Luisa Castelo Marín, los envíos de ganancias "ayudan a las empresas en España, pero también hacen que muchas empresas vean en Brasil oportunidades que no logran ver en España en este momento".

Fuente: Ámbito.com