ECONOMÍA

Establecen esquema tarifario para el consumo eléctrico en verano

Las distribuidoras eléctricas Edenor, Edesur y Edelap volverán a aplicar, con retroactividad al 1 de octubre, los cuadros tarifarios que habían sido suspendidos por la restitución de subsidios durante el período invernal.

Asimismo, las empresas calcularán los cargos adicionales por consumo en exceso del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), aprobado en 2005, que se cargarán a consumos efectuados después del 1 de octubre de 2010 utilizando los cuadros tarifarios de la resolución ENRE 628/2008, según se publicó hoy en Boletín Oficial.

Las tres distribuidoras publicarán dentro de los próximos cinco días sus respectivos cuadros tarifarios en por lo menos dos diarios de mayor circulación de su área de concesión.

Oportunamente, la Secretaría de Energía consideró necesario disponer que "los precios estacionales, a ser abonados por las demandas atendidas por los agentes prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), sean acordes a la situación existente en el período estacional de invierno".

Así lo dispone la resolución 550/10, en la que se señala que también se tuvo en cuenta que esos precios fueran "compatibles con la capacidad de pago con que cuentan los distintos estratos sociales, en la categoría residencial de los cuadros tarifarios de los agentes referidos".

Atento a este último aspecto se restablecieron los subsidios a los usuarios de mayores consumos durante el pasado período invernal.

En su momento el Gobierno había otorgado subsidios al universo de usuarios residenciales, pero en noviembre de 2008 resolvió suspenderlo para los de mayores consumos.

Sin embargo, en los dos últimos inviernos les fueron restituidos para los meses comprendidos entre junio y septiembre.

(Ámbito Financiero)