Estados Unidos confirmó su intención de comprar Groenlandia

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca de Estados Unidos, Karoline Leavitt, aseguró que Donald Trump analiza “una serie de opciones” para comprarle Groenlandia a Dinamarca, actual país soberano que está al noreste de Canadá. Se trata de un territorio estratégico que se encuentra entre el océano Ártico y el océano Atlántico norte.

Después de intervenir en Venezuela, Trump mostró intenciones explícitas de seguir avanzando en el mundo, especialmente en Groenlandia. Para él, el control estadounidense sobre la isla es una “necesidad absoluta” para la seguridad nacional y la “libertad global”.

La obsesión del presidente estadounidense no nació con el avance sobre Venezuela, sino que se expande más allá. En 2019 cumplió dos años de haber asumido su primer mandato al frente de su país y ya había mostrado intenciones de hacerse de Groenlandia. Pasó de la “excentricidad” política, a una obsesión en pos de hacer “negocios inmobiliarios”. En abril de 2025, se filtró un plan que elaboró para quedarse con el territorio, que incluyó el pago de un ingreso básico anual de USD 10.000 por persona.

Leavitt confirmó este martes por la noche que el deseo está más fuerte que nunca y Trump piensa “una serie de opciones para alcanzar este importante objetivo de política exterior y, por supuesto, utilizar el Ejército de Estados Unidos es siempre una opción a disposición del comandante en jefe”.

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, rechazó categóricamente esta iniciativa y le marcó la cancha a Trump: “Si Estados Unidos decide atacar militarmente a otro país de la OTAN, entonces todo cesa, incluyendo la OTAN y, por ende, la seguridad establecida desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”.

Fuente: Ambito